(16 de octubre del 2020. El Venezolano).- El equipo legal internacional del Enviado Especial y agente diplomático Alex Saab presentaron, una Comunicación al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, procedimiento perteneciente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Tal y como expresa el propio equipo legal, el objetivo principal de esta comunicación es el de “solicitar comunicación urgente hacia el Gobierno de la República de Cabo Verde en relación con los obstáculos que ha puesto arbitrariamente en la realización de nuestra práctica profesional como abogados del equipo de defensa del Sr. Alex Saab”. Y para ello, expone en su comunicación la relación de hechos y antecedentes que se han ido sucediendo desde que Alex Saab fue detenido “arbitrariamente” el pasado 12 de junio.
Como ya se ha venido denunciando públicamente en los pasados meses, estos hechos son una muestra de la vulneración de derechos humanos a la que se ha visto sometido el Enviado Especial y agente diplomático, Sr. Saab. Algunos de estos hechos son los siguientes:
Su detención es ilegal por dos razones: en primer lugar, porque se trata de una persona con inviolabilidad diplomática incluida en el Derecho Internacional (de hecho, en su viaje portaba documentación que lo acreditaba como Enviado Especial, agente diplomático, y que le confiscaron las autoridades caboverdianas sin dar reconocimiento a esta condición); y, en segundo lugar, porque la detención se basó en una supuesta alerta roja de Interpol solicitada por EEUU que más adelante se comprobó que no existía, pues se redactó un día más tarde.
El Sr. Saab se ha visto sometido a una situación arbitraria desde ese día de su detención en la isla de Sal (Cabo Verde), además de inhumana y degradante. Se le ha denegado atención médica (a pesar de ser un paciente de cáncer), se le han negado condiciones habituales de otros internos y solo se le ha permitido acceso consular en dos ocasiones.
Al Sr. Saab se le han impuesto graves obstáculos de acceso a su derecho de defensa: se le ha ido reduciendo diariamente el tiempo de reunión con su equipo de defensa local, se ha impedido el acceso a prisión de su equipo de defensa internacional, se le ha trasladado irregularmente a una prisión regional en Sal y se ha deportado, hasta en dos ocasiones, a uno de los miembros de la defensa internacional.
Estos hechos, además de otros expuestos en la comunicación al Relator Especial, han creado una situación de impotencia e indefensión en el Enviado Especial y son una muestra clara de que esta detención es fruto de una clara persecución política, la cual se enmarca en la agresión diplomática de Estados Unidos contra Venezuela. Además, suponen una serie de violaciones claras de sus derechos humanos y fundamentales, como el derecho al debido proceso y la protección judicial efectiva.
De igual forma se solicita que en la comunicación del Relator Especial se haga un llamamiento urgente a la República de Cabo Verde para informarle de las vulneraciones al debido proceso de las que ha tenido conocimiento a través de la presente comunicación y recabe del Estado toda la información pertinente para elevar la situación a los organismos pertinentes.
Es imprescindible que se respeten las garantías del debido proceso en el marco de la debida independencia de jueces y abogados y subsanar todas y cada una de las irregularidades sufridas, con el fin de que el Enviado Especial y agente diplomático Alex Saab pueda disponer de un acceso libre a la justicia y pueda desempeñar su derecho de defensa.
Con información de Nota de Prensa