(28 de octubre de 2019. El Venezolano).- Un equipo de asesores designado por el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, prevé presentar este martes una demanda de nulidad del bono Pdvsa 2020 ante un tribunal de Nueva York, dijeron dos fuentes conocedoras de la decisión.
La estrategia legal en la que trabajan desde hace días busca proteger a Citgo, un refinador que la oposición controla en Estados Unidos, de cualquier embargo de los tenedores del bono Pdvsa 2020 que este lunes aguardaban un pago de 900 millones de dólares en capital e intereses.
La junta designada por Guaidó y el equipo del líder opositor no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters, pero en un comunicado divulgado el lunes los asesores adelantaron que se «ejercerán acciones legales orientadas a la protección de sus derechos basado en la invalidez de los bonos al 2020″, sin dar más detalles.
La semana pasada el Gobierno de Estados Unidos congeló hasta el 22 de enero del 2020 cualquier acción que intenten los tenedores de ese título contra Citgo, una vez que la mitad de sus acciones sirven de garantía del Pdvsa 2020.
La medida del Departamento del Tesoro dio oxígeno al equipo de Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país en enero, respaldado por Estados Unidos y decenas de países, al desconocer el mandato de Nicolás Maduro.
«El argumento legal que se está usando es que la emisión del bono Pdvsa 2020 es inválida al haber puesto en garantía un porcentaje de las acciones de Citgo sin solicitar autorización a la Asamblea Nacional», dijo una de las fuentes.
Las conversaciones que durante meses llevaron adelante los asesores de Guaidó con bonistas de este título, en busca de renegociar el pago de octubre, se detuvieron este mes, según el comunicado que divulgaron justo en la fecha del compromiso de Pdvsa.