El Senado de Brasil votará este jueves un proyecto de ley para regular el uso de la inteligencia artificial, una propuesta del legislador Rodrigo Pacheco (Partido Social Democrático), presidente de la Cámara, que la considera un marco legislativo sólido para regular las tecnologías digitales y los medios de comunicación, «brindando seguridad jurídica en este segmento», según afirmó a Globonews.
La iniciativa busca definir los límites del uso de la inteligencia artificial y los permisos necesarios para su utilización, para lo que se establece una serie de prohibiciones, sanciones, excepciones y un sistema regulatorio.
Conductas prohibidas
Entre las conductas que la nueva legislación prohibirá a las plataformas responsables de la Inteligencia Artificial (IA) se encuentran:
- Las técnicas para inducir comportamientos que causen daño a la salud, la seguridad o los derechos fundamentales.
- La explotación de las vulnerabilidades de los usuarios.
- La evaluación por parte del Gobierno de los ciudadanos, a través de su comportamiento social y personalidad, al ofrecer servicios y políticas públicas.
- La evaluación de los rasgos de personalidad, características o conductas pasadas, sean estas delictivas o no, de individuos o grupos, con la finalidad de evaluar su riesgo de cometer delitos, infracciones o reincidir.
- La producción o difusión de material de abuso y explotación sexual infantil.
- El uso de IA como armas autónomas que seleccionan y atacan objetivos sin intervención humana.
Entre los usos que sí estarán permitidos destaca la identificación biométrica remota en tiempo real únicamente para capturar prófugos, ejecutar órdenes de aprehensión o frenar delitos flagrantes penados con más de dos años de privación de libertad; así como para reunir pruebas en investigaciones policiales con autorización judicial cuando no exista otro medio.