(24 de mayo del 2022. El Venezolano).- Los nacimientos aumentaron en Estados Unidos el año pasado, pero no alcanzaron las cifras previas a la pandemia del coronavirus.
El pequeño incremento del 1% supuso un ligero rebote con respecto a 2020, el primer año de la pandemia, que fue testigo de la peor caída de la tasa de natalidad en el país en casi 50 años.
AP reseñó que pese a esto, el año pasado se registraron alrededor de 86.000 nacimientos menos que en 2019, según un reporte gubernamental publicado el martes.
“Todavía no regresamos a los niveles prepandémicos”, afirmó la doctoria Denise Jamieson, jefa de ginecología y obstetricia de la Escuela de Medicina de la Universidad Emory.
Antes de la pandemia, los nacimientos en Estados Unidos llevaban una década en retroceso, y “yo esperaría continuar viendo pequeñas, modestas bajadas”, agregó.
Las autoridades creen que el repunte del año pasado son un reflejo de los embarazos que se habían pospuesto por la incertidumbre al inicio de la pandemia. Los partos cayeron mucho en enero de 2021, pero aumentaron a medida que avanzaba el año, afirmó Brady Hamilton, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Gran parte del aumento fue por las madres mayores.
“Estos son nacimientos que se habían pospuesto”, apuntó Hamilton, autor principal del reporte, que se basa en la revisión de casi todos los certificados de nacimientos expedidos el año pasado.