(14 de abril del 2022. El Venezolano).- El debate sobre Doral y los problemas con su vertedero de basura está llegando a los oídos de los comisionados del condado de Miami-Dade.
Los residentes llenaron las cámaras del County Hall el miércoles por la tarde durante una reunión del comité de políticas para tratar de evitar que los tomadores de decisiones clave construyeran una nueva planta de conversión de residuos en energía.
El sitio estaría justo al lado de la instalación actual que procesa alrededor de 4,000 toneladas de desechos sólidos por día.
“Ustedes realmente pueden tomar una decisión impactante para nosotros, los residentes de Doral”, dijo Max Trujillo.
A la gente le preocupan los olores que parece desprender la planta.
“Solo huele un inodoro, para ser honesto contigo”, dijo un residente. El hedor agrio en Doral sigue siendo un problema y a algunos les preocupa que pueda empeorar.
Estas preocupaciones explican por qué la gente quiere la nueva planta en otro lugar, pero el presidente de la Comisión del Condado de Miami-Dade, José ‘Pepe’ Díaz, no está de acuerdo.
“Si alguno de ustedes tiene un plan mejor, quiero escucharlo, pero el plan simplemente echarlo y enviarlo al vecindario de otra persona sin ningún problema en particular, ese no es el plan”, dijo Díaz.
Aproximadamente el 62 por ciento de los desechos del condado se procesa en ese sitio de Doral, donde gran parte de los desechos se convierte en energía de una manera no tóxica y las cenizas sobrantes se transfieren a un vertedero, destacó Local 10.
Sin embargo, el contrato de arrendamiento actual del condado es con la instalación de energía Covanta, que expirará el próximo año, por lo que los líderes del condado sienten que pueden hacerlo mejor con su propia planta de conversión de residuos en energía sin emanar olores ni toxinas.
“Para obtener nueva tecnología, necesitará una instalación de reemplazo”, dijo Michael Fernandez, director del Departamento de Manejo de Residuos Sólidos.
Los comisionados acordaron seguir adelante con un plan de 60 días para trabajar con un profesional de diseño y solidificar dónde debería ir la nueva planta y cómo se vería.