(22 de abril del 2019. El Venezolano).- Sobre los pasamanos de la autopista que conduce desde Cúcuta al municipio de Los Patios, en el departamento Norte de Santander, el rojo incandescente de las bragas de la estatal petrolera venezolana, llaman la atención de quienes por allí circulan. El curioso vestuario es ofrecido por un grupo de zulianos que aseguran vender cada pieza para resolver la vida (comida y medicinas) a familiares y amigos en Venezuela.
Movido por la crisis económica y social que afecta al pueblo venezolano, Sandy Bracho, oriundo del estado Zulia, cruza cada 15 días la frontera colombo venezolana, no solo llega al vecino país cargado de ilusiones por regresar a casa con mercado y los insumos que necesita la familia en el petrolero estado venezolano para poder sobrevivir.
El zuliano, devoto de la Virgen de La Chinita, viaja a la ciudad colombiana de Cúcuta, cargado de un importante lote de bragas de trabajo de color rojo, remarcadas en el bolsillo superior izquierdo con las insignias de la estatal Petróleos de Venezuela, Pdvsa.
Cada pieza de vestir es vendida por un costo de 25.000 pesos (unos 45.000 bolívares) en la autopista que conduce desde Cúcuta al centro de Colombia. Sandy se ubica específicamente en los andenes de la vía que conducen al municipio Los Patios.
“Tengo una semana aquí vendiendo las bragas pero nosotros vamos y venimos siempre. Nos ayudamos vendiendo estas bragas que traemos de allá, del Zulia. Con la plata de la venta nos regresamos con comida y algunos medicamentos para la familia y amigos. Allá es difícil conseguir”, dijo Sandy a El Estímulo.
Lea este reportaje completo en El Estímulo.