(27 de mayo del 2023. El Venezolano).- En el auditorio de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo, el empresario carabobeño Adán Celis presentó su candidatura a la presidencia de Fedecámaras Nacional para el período 2023-2025, en compañía de todos los presidentes de las diferentes cámaras industriales de Venezuela.
En su discurso de presentación, Adán Celis manifestó que todos en el sector empresarial tienen que apuntar a una Venezuela grande y nunca conformarse con lo que está pasando en el país.
Para el carabobeño hoy en día el movimiento empresarial está lleno de líderes y tiene un gran nivel, por lo que uno de sus objetivos será dar continuidad a la actual gestión y seguir más allá para sumar a todo lo que se ha logrado hasta ahora.
“Conectar, representar e influir”, son las bases que Celis y su equipo utilizarán para «continuar el proceso de transformación hacia una Venezuela grande y llena de oportunidades para todos».
Buscando la vocación de Venezuela
El empresario señaló que Venezuela fue un país rentista que gracias al petróleo logró gran movilidad social en su momento. Ahora, asegura que el país debe buscar una vocación diferente sin tener que depender de un producto.
Adán Celis apuntó que su proyecto de gerencia se enfocará en buscar la nueva vocación de Venezuela en cuatros pilares: Los afiliados, el sector público, los empresarios jóvenes y la sociedad civil.
Sector público y privado
Sector público y privado deben establecer alianzas por el país, afirmó Joel Segura, presidente de la Cámara de Industriales del estado Lara (Cilara), durante la reunión en la que presidentes de las cámaras del país se reunieron, en Valencia, para apoyar al empresario carabobeño Adán Celis, en el lanzamiento de su candidatura a la presidencia de Fedecámaras Nacional para el período 2023-2025.
Resaltó que entre los innumerables problemas que existen en Venezuela están los del servicio público, la voracidad fiscal y la importación sin pago de aranceles.
Segura indicó que si se logra este acuerdo se puede beneficiar a los productores nacionales, porque los importadores suelen tener precios más bajos gracias a que no pagan impuestos.
Agregó que también se debe apostar por el comercio formal para tener un mayor control de los productos que se distribuyen en el país y estos puedan ser seguros para los venezolanos.
Eugenio Mendoza, presidente de la asociación para el desarrollo institucional, invitó a todas las empresas jóvenes a sumarse a los esfuerzos gremiales, porque son los que darán la capacidad para poder analizar y entender cuáles son los planteamientos que hay que hacer para poder lograr que Venezuela levante la producción.
Mientras Felipe Capazzolo, segundo vicepresidente de Fedécamaras, expresó que es necesario resolver la disputa de la visión pública y la privada de un país; “es mentira que tienen que estar reñidas. Hay ejemplo en el mundo de que es posible hacer esa simbiosis”.
“Yo quiero vivir en un país en que vuelvan las empresas, que constituyan una oferta exportable, el rescate de sus valores productivos. Nuestra agenda debe contemplar la libre iniciativa privada y las cámaras son una muestra del desarrollo gremialista del sector privado, pero sino nos detenemos a pensar en resolver el tema de la institucionalidad de cada sector, no levantaremos el país. A nosotros nos corresponde construir país desde nuestra empresa».
Durante el “Encuentro con la industria”, realizado en el auditorio de la Cámara de Industriales del estado Carabobo, su presidente, Oswaldo Umanes, señaló que fue un día de júbilo, porque se reunieron todos los presidentes de las cámaras industriales de Venezuela para apoyar la candidatura de Adán Celis a la presidencia de Fedecámaras Nacional. “Damos muestra de la rotación que debe fluir para que se renuevan las estructuras y así dar oportunidades a todos”.
Para Freddy Lujano, presidente de la Cámara de Industriales del estado Aragua, el equipo liderado por Adán Celis posee, desde el punto de vista industrial, la experiencia y las competencias gremiales necesarias para encarar los retos empresariales de hoy.
El nuevo comité gerencial de la cúpula empresarial para el período 2023-2025, se elegirá el próximo mes de julio en el estado Zulia, durante la 79° Asamblea General de Fedecámaras.
Con información de Nota de Prensa