(02 de julio del 2024. El Venezolano).- Las emisiones de Google aumentaron un 13 por ciento el año pasado a pesar de los objetivos del gigante tecnológico de alcanzar el nivel cero de emisiones para fines de la década, ya que la inteligencia artificial (IA) impulsa un aumento en el consumo de energía.
“A medida que integramos más IA en nuestros productos, reducir las emisiones puede ser un desafío debido a las crecientes demandas de energía derivadas de la mayor intensidad del procesamiento de IA y las emisiones asociadas con los aumentos esperados en nuestra inversión en infraestructura técnica”, escribió Google en su informe ambiental anual .
La empresa pretende reducir a la mitad sus emisiones totales de gases de efecto invernadero para 2030 e invertir en soluciones de eliminación de carbono para neutralizar sus emisiones restantes.
Sin embargo, desde su año base de 2019, las emisiones de Google han aumentado un 48 por ciento, pasando del equivalente a 9,7 millones de toneladas de dióxido de carbono a 14,3 millones de toneladas, según el informe publicado el martes.
El consumo de electricidad del centro de datos de Google creció un 17 por ciento el año pasado, a más de 24 teravatios hora, lo que se traduce en entre un 7 y un 10 por ciento del consumo eléctrico mundial del centro de datos.
“La IA se encuentra en un punto de inflexión y muchos factores influirán en su impacto final, incluido el grado de adopción de la IA, nuestra capacidad para mitigar su huella y el ritmo de la innovación y la eficiencia continuas”, señaló Google en el informe.
“Si bien seguimos siendo optimistas sobre el potencial de la IA para impulsar un cambio positivo, también tenemos claro su posible impacto ambiental y el esfuerzo colaborativo necesario para navegar en este panorama en evolución”, agregó.