(16 de febrero del 2023. El Venezolano).- Líderes políticos de la oposición que están en el exilio afirmaron que “las elecciones primarias serán una esperanza en tanto sean claramente una herramienta de lucha para lograr la libertad”.
Y es que a tráves de un comunicado firmado por Asdrúbal Aguiar, Antonio Ledezma, Enrique Aristeguieta Gramcko, Diego Arria, Carlos Blanco, Humberto Calderón Berti, Carlos Ortega, Henrique Salas Römer y José Rodriguez Iturbe, destacaron que “el derecho de los venezolanos a elegir su candidato presidencial, estén donde estén, es inalienable”.
De la misma manera, indican que “inaceptable que el régimen, por la interpuesta mano del CNE, tenga la potestad de elegir o de intervenir en la elección del candidato presidencial de las fuerzas democráticas venezolanas”.
A continuación comunicado completo:
Lideres opositores en el exilio han dirigido una misiva a los integrantes de la Comisión Nacional de Primarias planteando que “las elecciones primarias serán una esperanza en tanto sean claramente una herramienta de lucha para lograr la libertad”. Para los opositores desplazados fuera del territorio venezolano, Asdrúbal Aguiar, Antonio Ledezma, Enrique Aristeguieta Gramcko, Diego Arria, Carlos Blanco, Humberto Calderón Berti, Carlos Ortega, Henrique Salas Römer y José Rodriguez Iturbe, “el derecho de los venezolanos a elegir su candidato presidencial, estén donde estén, es inalienable”. Por otra parte los firmantes de ese documento estiman como “inaceptable que el régimen, por la interpuesta mano del CNE, tenga la potestad de elegir o de intervenir en la elección del candidato presidencial de las fuerzas democráticas venezolanas”. Para los lideres que suscriben la carta debe tenerse conciencia que “solo de unas elecciones primarias transparentes, confiables, bien realizadas y rodeadas de apoyo nacional e internacional, emergerá una decisión ciudadana con fuerza formidable, para que la persona investida de la candidatura presidencial, sobre todo para el liderazgo de un movimiento democrático renovado, desarrolle una campaña admirable hasta la victoria en 2024”.
A continuacion el texto integro de la carta:
Estimado presidente, Dr. Jesus Maria Casal y demás miembros de la Comisión Nacional de Primarias:
Ante la gravísima situación nacional, el proceso de primarias que ustedes conducen puede arrojar un camino de esperanza para el pueblo de Venezuela en tanto sean herramienta en la lucha por la libertad y la democracia, en especial para la reconstrucción de la nación.
De unas elecciones primarias transparentes, confiables, bien realizadas y rodeadas de apoyo nacional e internacional, emergerá una decisión ciudadana con fuerza formidable, para que la persona investida de la candidatura presidencial, sobre todo para el liderazgo de un movimiento democrático renovado, desarrolle una campaña admirable hasta la victoria en 2024.
Ustedes tienen una inmensa responsabilidad en sus manos y por tal razón, como ciudadanos venezolanos que vivimos en el exterior, como lo hacen más de 7 millones de compatriotas, queremos exigirles con cordialidad y responsabilidad las que, a nuestro juicio, son las condiciones indispensables para que esas elecciones que les corresponde conducir sean intachables.
En primer lugar, que se prescinda del Consejo Nacional Electoral como infraestructura técnica de las primarias. No es aceptable que el régimen, por la interpuesta mano del CNE, tenga la potestad de elegir o de intervenir en la elección del candidato presidencial de las fuerzas democráticas venezolanas. Más aún, no se puede permitir que el régimen coloque sus funcionarios civiles y militares a manejar un evento cuyo sentido es, precisamente, la búsqueda de los instrumentos para salir de éste. La amenaza de una nueva Lista Tascón con sus terribles consecuencias para la familia venezolana no puede ser admitida.
En segundo lugar, el derecho de los venezolanos a elegir su candidato presidencial, estén donde estén, es inalienable: todo el que quiera votar, dentro o fuera de Venezuela, tiene el derecho y debe tener la posibilidad de hacerlo. No es admisible que haya venezolanos de primera y venezolanos de segunda en ninguna circunstancia y bajo ningún argumento. El trato discriminatorio es inaceptable y atentatorio contra el orden constitucional.
Estimados amigos, en virtud de lo anterior, solicitamos respetuosamente de ustedes proceder a adoptar las decisiones acordes con lo que es ya una amplia demanda ciudadana.
Les saludan, muy cordialmente, desde el exilio,
Asdrubal Aguiar, Enrique Arristeguieta Gramcko, Diego Arria, Carlos Blanco, Humberto Calderón Berti, Antonio Ledezma, Carlos Ortega, Enrique Salas Römer, Jose Rodriguez Iturbe.
15 de febrero de 2023.