(02 de septiembre del 2024. El Venezolano).- En Miami el 24 de agosto de 1992, Oswaldo Muñoz junto a su equipo fundó “El Venezolano”, desde su nacimiento, se convirtió en el medio de comunicación de referencia de la comunidad de habla hispana y el más importante dentro de la comunidad venezolana, convirtiéndose en noticia obligada. Me comentaba Oswaldo, que, “Al principio éramos muy pocos aquí en Miami, y yo tenía un programa de Radio que se llamaba “Venezuela en Positivo”, que sirvió para unificarnos en una Cámara de Comercio y resaltar los logros de lo que se hacía acá”. Hoy, 32 años después “El Venezolano” es una empresa de empuje, que sigue creciendo, que todos los días se está reinventando para que los clientes y los usuarios, tengan un mejor servicio y puedan hacer uso de esa plataforma informativa que a través de las redes se encuentra regada por el mundo.
Por Mario Valdez
“El huracán Andrew” arrasó con Miami, ese mismo día nació “El Venezolano”
El 24 de agosto llegó el Huracán Andrew a Miami, uno de los ciclones más destructivos que hayan impactado a los Estados Unidos el siglo pasado, afectó la península de la Florida y el Sur de Luisiana, dejando el caos y la incertidumbre con pérdidas de más de 26 mil millones de dólares. El ciclón ocasionó daños materiales, pérdidas humanas y dejó llanto y dolor, horas después salió de Florida; ese mismo día nació “El Venezolano”, han pasado los años y Oswaldo Muñoz, sigue con su tesón y empeño al frente del rotativo y la plataforma, siguen informando, llegaron para quedarse.
“El Venezolano” en la Unesco – París
En mayo de 2017, en la sede de la Unesco en París, con motivo del aniversario de la “Organización de Periodistas Iberoamericano” (OPI), de manos de su presidente doctor Álvaro Martínez y su consultor Jurídico Mario Valdez (este escribidor) se le hizo entrega a Oswaldo Muñoz como representante de el periódico “El Venezolano”, el pergamino de reconocimiento como “personalidad Iberoamericano del año”, junto a personalidades y periodistas de los principales medios de comunicación y cadenas informativas del mundo, tales como CNN, El País de España, El Tiempo de Colombia y otros importantes medios. Igualmente, ha recibido muchos premios, reconocimientos y condecoraciones de diversas instituciones públicas y privadas.
Oswaldo es un hombre de mundo
Lo conocí hace mucho tiempo, pero la amistad vino y se consolidó por amigos comunes como Miguel Sierralta, Guillermito “Fantastico” González, José Eduardo Baralt y Carlos Tablante, con los que en los últimas décadas hemos compartido más, han sido muchas las mesas y escenarios en Caracas, Miami, Madrid, París y otras ciudades.
Cuando íbamos a Miami de visita o de trabajo, el restaurante Caffe Abracci durante mucho tiempo fue la peña de encuentro, donde concurrimos a la buena tertulia casi a diario después de las jornadas de trabajo, los venezolanos Oswaldo Muñoz, Guillermito González “Fantástico”, Carlos Méndez, Saúl Campanella, Carlos López, Miguel Sierralta, Fernando Martínez, otros. Su dueño el italiano Nino Pernetti, siempre muy atento; dos venezolanos con más de 30 años en el negocio te reciben, Lorys en la entrada y Lucho Arías en la barra, siempre atento y conversador, muchas veces me tope con el polémico Rafael Poleo.
En Caracas hemos tenido los últimos encuentros han sido en el Restaurante Carso Bar, con nuestros amigos Victor Manuel García y Pablo Bujanda, buen ambiente, mejor cocina y ambiente musical, atendidos por los Master Cheff Carlos Fernandes y su hijo Carlos; los mesoneros: Ramón, Juan, Diego y Hilario. A Oswaldo años atrás cuando visitaba la capital, le gustaba el Jazz y el saxofón de Víctor Cuicas (+) en el Juan Sebastián Bar, ahí me lo encontré con Tablante en amena conversación.
Oswaldo es un regionalista, hace muchos años me regaló una estampita de la Virgen de la Chiquinquirá “La Chinita”, con esta leyenda: “Yo nací en esta Rivera del lago Coquivacoa, fue mi cuna una canoa y mi techo una palmera”.
Oswaldo y Guillermito “Fantástico” González
Mención aparte merece Oswaldo con Guillermito “Fantástico” González, su inseparable amigo, compañero de ruta, de viajes, era frecuente encontrarlos en Miami en su apartamento del “The Mutiny Hotel”, en Coconut Grove; en Madrid; en París; en la Quinta “La Gurru” de Cerro Verde en Caracas, siempre con los amigos compartiendo. Afortunadamente tuve la dicha de compartir buenos momentos con esos galanes, como decía el Guille. A “El Fantastico” lo sorprendió la muerte en Madrid, ninguno de nosotros, sus amigos pudimos darle el último adiós y acompañar a Gloria Valderrama, la fiel y consecuente pareja de Guillermito, por lo menos en los últimos 15 años, era la época del Covid 19. En los últimos cuatro años después de la partida de Guillermito, que me he encontrado con Oswaldo hacemos el comentario y recordamos al amigo, en la mesa que solíamos ocupar en el “Ten Con Ten”, en “Casa Lucio”, o en la tarde de Toros en Las ventas, en el restaurante “Puerta 59” del Santiago Bernabeu, en “Abracci”, “Punta Grill”, “Herefold Grill” y en “La Castañuela”, con la atención de Joseito Nuñes, en la barra Germán y Rodolfo, y el cantante que apenas nos ve llegar interpreta la canción “Amigos” de Roberto Carlos, como siempre lo hacía con Guillermito porque Roberto Carlos lenhabía dedicado esa canción a “El Fantastico”. Hace dos semanas fui a cenar con mi esposa y José Eduardo Baralt a “La Castañuela”, el cantante Roberto nos interpretó y dedicó “Amigos” y todo el set del repertorio a los dos amigos que se nos fueron pa’l otro lado, “Toco” Gómez y Guillermito “Fantastico” González. Oswaldo brindo contigo Salud.
marioevaldez@gmail.com
@mariovaldez1