(05 de noviembre del 2020. El Venezolano). Hablar de Navidad es hacerlo de turrón. La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles ha acogido ChocoMad2020, donde se ha realizado el turrón de chocolate más grande del mundo, con más de 50 metros de longitud, de la mano del maestro chocolatero Justo Almendrote de La Colonial –fábrica de chocolate más antigua de España, con sede en Pinto-, asistido por alumnos de las escuelas de repostería. Una actividad solidaria -sin público- en la que ha participado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, acompañada por el director general de Turismo, Héctor Coronel.
Doscientos kilos de chocolate, 100 litros de nata, 90 kilos de almendra y 9 horas para elaborar 50 metros de turrón que se cortará en miles de tabletas solidarias, que se venderán al público por un módico precio (entre 5 y 6 euros) y su recaudación se destinará a los fines sociales de la Fundación Esperanza y Alegría.
«Parte de almendra picada, glucosa y azúcar. Se hace una pasta y a partir de ahí se cuece la nata y se infusiona con lo que yo llamo «Navidad»: cardamomo, jengibre, canela y naranja. Esos aromas que al final hacen que un chocolate sepa mucho más», explica Almendrote.
La receta, según ha explicado el maestro chocolatero, consiste en un turrón trufado, con una base de almendra marcona de Madrid frita en lugar de asada «para que tenga más textura y sabor», chocolate con el 85 % de cacao y una infusión de cardamomo, jengibre, canela y naranja, a la que luego se le han añadido distintos acabados con frutos secos «para todos los gustos».
También, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, a través del Área Delegada de Turismo, el Salón Internacional del Chocolate sale a la calle después de que la crisis del Covid-19 haya frenado en seco su celebración. «Madrid es la cuna del chocolate. Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma», señala Francisco González, presidente del Salón Internacional del Chocolate de Madrid. De esta forma, se han creado El mapa y la Ruta del Chocolate, un recorrido por más de 60 establecimientos emblemáticos de Madrid (chocolaterías, bombonerías, pastelerías…) para acercar una «ruta del chocolate» a los millones de madrileños amantes de este manjar. Un «homenaje a Madrid y a su chocolate», en palabras del presidente del Salón.
Una iniciativa que promete venir para quedarse y que espera asentar las bases para que en un futuro se pueda crear «la guía Michelin» del chocolate en Madrid y, además, otorgar el reconocimiento que merecen los mejores chocolateros de la capital.