(20 de septiembre del 2021. El Venezolano).- El exjefe de los Servicios de Inteligencia venezolanos, Hugo Carvajal, ha señalado al exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, y se ha comprometido a aportar pruebas y documentación sobre presuntas irregularidades cometidas por el partido, tal y como adelanta Libertad Digital. Iglesias podría verse salpicado de lleno por la información de Carvajal al ser uno de los fundadores de la formación morada.
Carvajal ha prestado declaración durante hora y media ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. La comparecencia se ha celebrado a petición del propio Pollo Carvajal para evitar su extradición a EEUU.
Fuentes jurídicas consultadas por LD aseguran que la declaración de Carvajal ha sido «muy interesante» y podrían producirse novedades muy pronto. Mientras tanto, según estas mismas fuentes, el magistrado instructor habría declarado el «secreto» de las actuaciones tras la nueva información aportada. El exjefe de Inteligencia de Hugo Chávez habría mostrado además su intención de ampliar la información sobre las presuntas irregularidades del partido que fundó Iglesias.
Recordamos que si el ‘Pollo’ Carvajal cumple con su compromiso, el magistrado García Castellón podría entonces reabrir las diligencias archivadas en el año 2016 en su Juzgado sobre la presunta financiación ilegal de Podemos. Para ello, Carvajal debería aportar datos concretos y documentos que permitieran reabrir la causa.
Tal y como desveló este diario la semana pasada, Carvajal amenazó con tirar de la manta si finalmente era extraditado a Estados Unidos. «Si caigo, no caeré solo. Caerán varios países. Con la gasolina que hay en España, si soy extraditado tiraré una cerilla desde mi avión para que arda». Estas afirmaciones textuales las trasladó Carvajal a su entorno.
Carvajal se habría dedicado estos dos años que ha estado desaparecido a recopilar numerosa información sensible, que afecta al Gobierno actual y a altísimos cargos de otros Gobiernos socialistas del pasado. «Se ha cobrado antiguos favores para conseguir información», apuntaban. En este sentido, dejaba claro que no dudará en utilizar la citada información que salpica a dirigentes socialistas y de Podemos si finalmente es entregado a las autoridades norteamericanas, reseñó libertaddigital.
La conexión entre las FARC y ETA
En el año 2019 tras su primera detención, Hugo Carvajal mostró su disposición de desvelar información relevante sobre terrorismo internacional. Concretamente, la relación entre la narcoguerrilla colombiana de la FARC y la banda terrorista ETA. También sobre los vínculos del régimen de Nicolás Maduro y el grupo terrorista libanés Hezbolá.
Estos hechos fueron investigados en una pieza separada y finalmente se archivaron provisionalmente porque Carvajal decidió no declarar ante el entonces magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción nº 6, Alejandro Abascal.
Mientras tanto, Carvajal se encuentra en prisión provisional en la madrileña cárcel de Estremera a la espera de que se aclare su situación procesal. Hasta la fecha, ha recurrido el rechazo a su petición de asilo formulada ante el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska. Además, Carvajal no podría ser extraditado a Estados Unidos hasta que se cierre la investigación abierta este lunes tras su declaración ante el magistrado García Castellón.
Por su parte, la Sección Quinta de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado la medida cautelarísima solicitada el pasado día 16 por Carvajal para que se suspendiese la ejecutividad del acuerdo del Consejo de Ministros, de 3 de marzo de 2020, por el que se acordó su entrega a las autoridades de Estados Unidos. El tribunal indica que «nada hay» en el escrito de petición que permita concluir la concurrencia de circunstancias de especial urgencia que requiere una petición de medida cautelarísima y tampoco se alegan nuevos argumentos respecto a los planteados en una petición de suspensión cautelar formulada en 2020 que ya fue rechazada por la Sala en mayo de ese año.