(22 de febrero del 2024. El Venezolano).- El cruel legado de Donald Trump de despojar a los estadounidenses de sus libertades reproductivas ahora incluye impedir que las parejas formen una familia mediante la terapia de fertilización in vitro. Una vez más las familias estadounidenses enfrentan una terrible realidad y las consecuencias del extremismo de Donald Trump. Tras haber allanado el camino para la caída de Roe, Trump es el responsable directo de cada una de las prohibiciones draconianas del aborto en varios estados del pais, pero eso no se detiene exclusivamente en el aborto. Es un ataque sistemático y recurrente contra las libertades y los derechos de los Estadounidenses, incluso a crear una familia. Esta semana Alabama anunció que se le podría empezar a negar el derecho a formar una familia a parejas y mujeres del estado que enfrentan dificultades para quedar embarazadas. De hecho la Universidad de Alabama suspendió los tratamientos de fertilización in vitro.
La siguiente es una declaración del portavoz principal de Biden-Harris 2024, Kevin Muñoz, tras el discurso de Donald Trump ante las emisoras religiosas nacionales en Tennessee, patrocinado por Heritage Action:
“Ayer en la noche, Donald Trump se enfrentó cara a cara con la horrible realidad que creó: hablar en un estado que ha prohibido por completo el aborto, sin excepciones por violación o incesto, mientras que en el estado vecino de Alabama, se les niega cruelmente el derecho de empezar una familia a las parejas que enfrentan dificultades para quedar embarazadas. Trump está orgulloso de ello y se jacta de ello; de hecho, está dispuesto a prohibir el aborto a nivel nacional si se le permite regresar al poder. Donald Trump y sus amigos extremistas quieren hacer retroceder a Estados Unidos con su “Proyecto para 2025”: ellos quieren menos libertad, más caos y más sufrimiento. Mientras tanto, Joe Biden apoya a la abrumadora mayoría de estadounidenses que rechazarán esta agenda, tal como lo han hecho elección tras elección”.
Puntos clave:
Esta misma semana, la campaña de Trump dijo que Trump estaba “orgulloso” de haber revocado Roe y haber dejado que los estados hicieran lo que quisieran. Esto significa que:
Cuando una mujer no puede someterse a una fertilización in vitro (FIV) para formar una familia en Alabama, es directamente por culpa de Donald Trump. Según el propio asesor de Trump, el 86% de los votantes apoya la FIV.
Cuando Texas obligó a una mujer a seguir adelante con un embarazo no viable que ponía en riesgo su salud y su fertilidad futura, fue por culpa de Donald Trump.
Cuando los republicanos MAGA acosaron al médico de Indiana que realizó un aborto a una niña de 10 años víctima de violación después de que se le negó la atención en Ohio, eso fue culpa de Donald Trump.
Cuando los republicanos de Oklahoma quieren rastrear a las mujeres que alguna vez hayan tenido un aborto, eso es por culpa de Donald Trump.
En Tennessee, los republicanos aprobaron una estricta prohibición del aborto sin excepciones por violación o incesto.
Los aliados de Trump quieren infundir principios cristianos nacionalistas medievales en Estados Unidos: amenazar el acceso al tratamiento de fertilidad, poner fin al divorcio sin culpa, prohibir los medicamentos abortivos, limitar el acceso a los anticonceptivos, derogar el matrimonio igualitario y atacar los derechos de los estadounidenses LGBTQ.
El Proyecto 2025 es un “libro de jugadas” de Trump que los republicanos MAGA infligirían a Estados Unidos. En 2018, Heritage se jactó de que, en tan solo un año de la presidencia de Trump, ya había “aceptado” dos tercios de sus recomendaciones políticas extremas.
El presidente Joe Biden habló sobre la decisión de la Corte Suprema de Alabama sobre la fertilización in vitro (FIV) y culpó a Donald Trump por la decisión que, según el presidente, viola la libertad de elección de las mujeres.
Biden afirmó que este fallo “socava la libertad de elección de la mujer y obstaculiza a las parejas que buscan formar una familia mediante tratamientos de fertilidad”.
Tras la sentencia de Alabama, la Universidad de Alabama en Birmingham suspendió sus servicios de FIV, poniendo en duda la disponibilidad futura de los tratamientos de fertilidad. Biden expresó su indignación por la decisión de la Corte Suprema estatal, que viola la autonomía de las mujeres a la hora de tomar decisiones importantes para ellas y sus familias.
El presidente demócrata reafirmó el compromiso de su administración de restablecer las Roe v. Wade para las mujeres de todo el país.
La vicepresidenta Kamala Harris, mientras participaba en una mesa redonda sobre el acceso al aborto en Michigan, identificó la influencia de Trump como la causa principal de la decisión de la Corte Suprema de Alabama. Harris destacó la contradicción que supone negar el derecho de una persona a interrumpir un embarazo no deseado y, al mismo tiempo, levantar una familia.