(26 de junio del 2024. El Venezolano).- Este jueves 20 de junio arranca la fiesta del fútbol continental en Estados Unidos, con la presencia de grandes estrellas del balompié mundial como Lionel Messi, Ángel Di María, Vinícius Jr., Paolo Guerrero, Christian Pulisic, Luis Suárez y Eduardo Vargas. La Copa América 2024 contará con la participación de 16 selecciones, se jugará en 14 ciudades y se espera que la asistencia total de personas a las tribunas sea de más de 2.5 millones. De lo que pocos hablan es del invitado especial que seguramente se convertirá en un factor clave: El calor.
“Estamos a mitad de año, ya se han batido récords de calor y se volverán a romper en los próximos días”, señala Gilberto Mendoza, ejecutivo de comunicaciones de VoLo Foundation, organización sin fines de lucro que busca educar acerca del impacto global del cambio climático y buscar soluciones. “Sin duda alguna será una de las Copa América con el clima más extremo de las que hemos visto hasta ahora”, afirma sobre el torneo de selecciones que celebró su primera edición hace 108 años.
Los pronósticos meteorológicos avalan sus aseveraciones. Para este primer fin de semana de competencia se espera que las temperaturas estén muy por encima de lo habitual en Chicago, San Luis, Detroit, Cincinnati, Pittsburgh, Nueva York, Boston y otros lugares de Estados Unidos; por lo que las autoridades han recomendado a la población estar bien hidratados al realizar actividades al aire libre. Más de 80 millones de personas están bajo alerta pues se prevé que el calor alcance niveles más altos según el pronóstico HeatRisk del Servicio Meteorológico Nacional, que califica el peligro para la salud humana.
“El calor va a ser un factor muy importante en esta copa. Ya en el pasado hemos visto cómo se han implementado pequeñas pausas durante los partidos para que los jugadores puedan hidratarse. Esto es necesario y cada vez lo será más”, sostiene Mendoza. “Afortunadamente los atletas de alto rendimiento, tienen diferentes tipos de suministros de hidratación: Agua, Gatorade, sobres de electrolitos, etc”.
Pero los embates del clima no solo se sentirán dentro de la cancha. Se espera que más de dos millones y medio de personas asistan a los juegos en las 16 ciudades que servirán como anfitrionas.
“No hay que estar corriendo para sufrir por el calor así que la recomendación principal es mantenerse hidratados en las tribunas, intentar estar bajo sombra y cubrirse del sol porque de lo contrario lo pueden pasar muy mal”, advierte el ejecutivo de VoLo Foundation.