(07 de agosto del 2022. El Venezolano).- El izquierdista Gustavo Petro juró este domingo como presidente de Colombia, cargo al que llegó para suceder a Iván Duque, ante una multitud que lo ovacionó en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
«Prometo a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia», dijo Petro al juramentar ante el presidente del Congreso, Roy Barreras.
En un acto colmado de simbolismos en la Plaza de Bolívar, centro político e histórico de Bogotá, Petro juró defender la constitución y las leyes junto a Francia Márquez, quien hizo historia como la primera afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia de la nación, reseñó AP.
Petro se unió así al grupo de mandatarios de izquierda y al progresismo que gobiernan en la región como Gabriel Boric en Chile, Pedro Castillo en Perú, Andrés Manuel López Obrador de México y Xiomara Castro en Honduras.
Petro recibió la banda presidencial de manos de María José Pizarro, congresista e hija del máximo comandante de la extinta guerrilla M-19, a la que perteneció Petro, asesinado cuando aspiraba a la presidencia luego de firmar la paz.
EFE reseñó que durante el mismo acto, Francia Márquez asumió funciones como vicepresidenta de Colombia.
El recién envestido mandatario solicitó a las fuerzas castrenses que trasladaran la espada de Bolívar, esto tras la negativa de Iván Duque de autorizar la movilización de la reliquia.
«Le solicito a la Casa militar, traer la espada de bolívar. Una orden del mandato popular y de este mandatario», afirmó.
Es de mencionar, que la espada de Bolívar es un símbolo de la lucha guerrillera de Petro. El Movimiento M-19 robó la espada y tras su desmovilización la devolvió.
Fotos AP