(05 de diciembre del 2022. El Venezolano).- El árbol de Navidad es la pieza central de la festividad más importante del año para muchas familias en los Estados Unidos. Es el punto central de las fiestas, los regalos, adornos y luces. En cada ciudad, pueblo o municipalidad se celebra el encendido de los árboles. En los hogares algunos aprecian el aroma de un árbol real y la tradición de llevárselo a casa, mientras que otros prefieren la opción más ordenada y fácil de la variedad de plástico. Pero ¿cuál es más sustentable para el medio ambiente?.
Por Johani Carolina Ponce * / Huella Zero para El Venezolano
Los árboles de Navidad falsos son de plástico y no reciclables. Se fabrican principalmente en China y luego se envían al extranjero. ¿Cuál es la huella de carbono de un árbol plástico fabricado en China? Recuerde que la huella de carbono es la cantidad de emisiones, de gases de efecto invernadero, que produce el ser humano al fabricar un producto o realizar sus actividades diarias, es la huella que deja nuestro paso en el planeta. Se expresa en toneladas de CO2 emitidas. De acuerdo con la organización Carbon Trust la huella de carbono de un árbol artificial es hasta de 40 kg de CO2, por lo que resultaría más sostenible siempre que fuese reutilizado por, al menos, 12 años. Desafortunadamente, la mayoría de los árboles de Navidad artificiales se usan cuatro veces en promedio. Un árbol natural que es posteriormente utilizado en carpintería o es quemado como leña tiene una huella de carbono de 3,5 kg de CO2. La diferencia es notable.
Los árboles reales son mejores para el medio ambiente porque tardan de 10 a 12 años en crecer. A medida que el árbol crece, proporciona un hábitat para cualquier vida silvestre mientras captura carbono de la atmósfera. “No se sienta mal por utilizar un árbol natural para la Navidad. Estos árboles son cultivados en granjas, como la lechuga o el maíz. No se cortan de los bosques silvestres a gran escala”, declaró Bert Cregg, experto en producción de árboles de Navidad y silvicultura de la Universidad Estatal de Michigan. Los productores a menudo vuelven a plantar entre tres y 10 árboles por cada uno cortado.
El árbol natural es biodegradable y puede usarse para compost o biomasa, generando muy poco CO2. El de plástico, genera mucho más CO2 en su proceso de reciclaje, ya que contiene derivados del petróleo y sin su correcto reciclado, tardaría cientos de años en degradarse.
Los árboles de Navidad en Florida
Según la Asociación de árboles de Navidad de Florida a nivel nacional, se utilizan alrededor de 30 millones de árboles reales para la Navidad anualmente. Se cultivan en granjas y plantaciones en Florida y en casi todos los demás estados y Canadá.
La cosecha de árboles de Navidad no altera la ecología. Los cultivadores de árboles de Navidad plantaron más de 85 millones de árboles esta primavera para reemplazar los 30 millones de árboles que se cosecharán este año. La regla general es plantar de dos a tres árboles por cada árbol cortado. Comprar un árbol de Florida de cosecha propia es bueno para el medio ambiente porque se usa menos combustible en el transporte. Esto también apoya a los agricultores del estado e impulsa la economía de Florida. Un árbol que está húmedo cuando se lo lleva a la casa y se mantiene húmedo añadiéndole agua a través de la base del tronco no representará un riesgo de incendio.
En conclusión siempre que no provengan de tala en bosques vírgenes, es mejor opción adquirir un árbol natural. Después lo pueden recoger y reciclar, o trasplantar si aún continúa vivo.
*Johani Carolina Ponce es una periodista venezolana que trabaja con la organización Sachamama.org como Latino Media Engagement Manager del Programa Huella Zero.