(´17 de junio del 2021. El Venezolano).- El presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), Pedro Marín, advirtió el miércoles 16 de junio que el ancho de banda para navegar en internet en Venezuela está «muy atrasado» en comparación a los registros que hay en toda la región.
Marín destacó que el ancho de banda en nuestro país está por el rango de los siete megabits por segundo (Mbps), mientras que fuera de Venezuela se maneja casi 96 Mbps por segundo.
En ese sentido, manifestó que debido a la pandemia de la covid-19 ha habido un aumento de la demanda del servicio, pero que la misma no ha sido cubierta del todo por las empresas de telecomunicaciones que ofrecen la conexión a internet.
«A pesar de todo el tema de la pandemia, el incremento de protocolos de estudio y microconferencia se ha multiplicado más del doble, casi el triple la demanda de telecomunicaciones (…) imagínate Caracas si tuviéramos el doble y el triple de tráfico, es bastante difícil lidiar con eso, y sin embargo lo estamos haciendo’’, expresó el presidente de Casetel en Fedecámaras Radio.
Puntualizó que problemas como la falta de inversión en equipos que permitan una mejor conectividad y el robo a las instalaciones hacen que el servicio se vea afectado, mientras que destacó la «diferencia abismal» en el pago que hacen los habitantes por la conectividad porque mientras que en país se cancela en promedio 1,3 dólares, fuera de Venezuela oscila entre siete y 12 dólares.
Pedro Marín dijo que hay empresas que están invirtiendo nuevas tecnologías que van a favorecer al sector de las telecomunicaciones en el país, ya que considera que en la medida en que haya nuevos operadores, hay una mayor oferta y por ende, las tarifas disminuyen.
A principios de enero de 2021, Speedtest Global Index, portal que se especializa en monitorear las conexiones a internet en todo el mundo, elaboró un ranking acerca de la velocidad global de este servicio en todo el mundo, reportando que Venezuela mejoró levemente su conectividad en la red al pasar del puesto 162 al puesto 157 solo en diciembre de 2020.
De acuerdo a los gráficos que presenta el portal, la velocidad de carga y descarga de archivos en nuestro país por conexión fija pasó de estar en el puesto 175 del listado -puesto que hoy día ocupa Cuba- al 157, lo que es una mejora de 18 lugares en el periodo de diciembre de 2019 a diciembre de 2020.