(3 de julio de 2019. El Venezolano).- El aislamiento en contra de la dictadura crece. Este miércoles Estados Unidos impuso sanciones a Cubametales, la empresa estatal cubana de importación y exportación de petróleo, por su apoyo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, anunció el Departamento del Tesoro mediante una nota en su sitio web.
«Maduro se apoya en Cuba para mantenerse en el poder, comprando equipamiento militar y de inteligencia a cambio de petróleo», indicó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado. «Las sanciones dañarán los intentos de Maduro de usar el petróleo venezolano como moneda de cambio para ayudar a que sus apoyos compren protección de Cuba y de otros actores extranjeros perversos», añadió.
Las sanciones del Tesoro implican el bloqueo de todos los bienes y activos que las personas o empresas en cuestión puedan tener directa o indirectamente bajo jurisdicción de Estados Unidos. Así como la prohibición de toda transacción legal que involucre a individuos y entidades estadounidenses.
El embajador de Venezuela ante EEUU, Carlos Vecchio, señaló que con el apoyo de sus aliados, la misión diplomática que él encabeza continúa profundizando el cerco dirigido régimen madurista para mermar intervención cubana en Venezuela.
Según el embajador, Cubametales «comercializa petróleo venezolano, a cambio de servicios de inteligencia y represión«.
Por su parte, la naviera PB Tankers fue retirada de la lista negra del Tesoro. PB Tankers es una compañía, con sede en Italia, a la que el gobierno de Donald Trump había sancionado en abril por operar en el sector petrolero venezolano.
«La decisión del Tesoro de quitar las restricciones a PB Tankers y desbloquear buques previamente sancionados es un recordatorio de que los cambios positivos de comportamiento pueden resultar en el levantamiento de las sanciones«, añadió, Mnuchin en una cita de un comunicado.