(22 de marzo de 2019. El Venezolano).- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este viernes al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), así como también a cuatro instituciones financieras adicionales que esta entidad bancaria posee o controla.
«La disposición del círculo íntimo de (Nicolás) Maduro para explotar las instituciones de Venezuela no tiene límites. Los expertos del régimen han transformado a Bandes y sus subsidiarias en vehículos para trasladar fondos al exterior en un intento de apuntalar a Maduro», dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. «Maduro y sus facilitadores han distorsionado el propósito original del banco, que fue fundado para ayudar al bienestar económico y social del pueblo venezolano, como parte de un intento desesperado de mantener el poder».
En un comunicado oficial emitido por su despacho, Mnuchin agregó que el uso continuado del régimen de secuestros, torturas y asesinatos de ciudadanos venezolanos no será tolerado por los EEUU ni por la coalición internacional que está unida detrás del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. «Roberto Marrero y otros presos políticos deben ser liberados de inmediato».
Lea también: Mandatario estadounidense invertirá en países que apoyaron a Guaidó
La acción sancionatoria aplicada contra Bandes y sus subsidiarias sigue una determinación del secretario de Hacienda, Steven T. Mnuchin, en consulta con el secretario de Estado, Mike Pompeo, de que las personas que operan en el sector financiero de Venezuela pueden estar sujetas a sanciones, explica la nota de prensa.
Las entidades sancionadas son:
Bandes, que tiene su sede en Venezuela y es un banco estatal y controlado. Como el banco nacional de desarrollo de Venezuela, se creó para promover el desarrollo económico y el crecimiento sostenido de ese país, para incluir servicios tales como intermediación monetaria, intermediación de créditos y seguridad y contratos de productos básicos, entre otras actividades financieras y fiduciarias. Simón Alejandro Zerpa Delgado, quien fue sancionado por la OFAC el 26 de julio de 2017, es el jefe ejecutivo y presidente de la Junta del banco.
Banco Bandes Uruguay S.A., tiene su sede en Uruguay. A principios de 2019, Maduro intentó trasladar más de mil millones de dólares de Venezuela a través de Bandes a su filial en Uruguay, Banco Bandes Uruguay
Banco Bicentenario del Pueblo, Mujer y Comunas. Tiene su sede en Venezuela.
Banco de Venezuela, S.A. En territorio venezolano.
Banco Prodem S.A. Tiene su sede en Bolivia.
«Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estas entidades, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de esta entidad, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por personas de los Estados Unidos o dentro (o en tránsito) que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas», detalló el Tesoro.