(11 de enero de 2020. El Venezolano).- Washington rechazó este viernes una solicitud de Irak para preparar el retiro de sus tropas, en medio de las creciente tensión entre Estados Unidos e Irán después del asesinato de un comandante iraní en Bagdad, y dijo que está analizando expandir la presencia de la OTAN en ese país.
El presidente Donald Trump dijo que Irán probablemente planeaba atacar la embajada estadounidense en Bagdad, entre otras sedes diplomáticas de su país, al momento del asesinato de Qassem Soleimani mediante un ataque con drones.
“Diremos que probablemente sería la embajada en Bagdad”, dijo Trump en una entrevista con Fox News. “Puedo revelar que creo que habrían sido cuatro embajadas”.
El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, solicitó a Estados Unidos preparar el retiro de tropas en una llamada telefónica el jueves con el secretario de Estado Mike Pompeo, informó el viernes su oficina.
Abdul Mahdi le pidió a Pompeo que “envíe delegados para implementar las herramientas que permitan concretar la decisión del parlamento”, dijo su oficina en un comunicado, agregando que las fuerzas usadas en el asesinato de Soleimani habían ingresado a Irak o habían usado su espacio aéreo sin permiso.
El Departamento de Estado dijo que ninguna delegación estadounidense discutirá el retiro de tropas, ya que su presencia en Irak es “apropiada”.
“Sin embargo, es necesario que haya una conversación entre los gobiernos de Estados Unidos e Irak, no solo con respecto a la seguridad, sino también sobre nuestra alianza financiera, económica y diplomática”, dijo el portavoz Morgan Ortagus en un comunicado.
Pompeo, en tanto, dijo a periodistas que una delegación de la OTAN se encontraba en Washington el viernes para discutir el futuro de la misión de Irak y los planes para compartir las responsabilidades en la región, reseñó Reuters.