(26 de diciembre del 2023. El Venezolano).- El gobierno de Estados Unidos expresó el lunes su profunda preocupación por las condiciones de detención del líder opositor ruso Alexei Navalny, quien fue trasladado a una colonia penitenciaria en Siberia. Navalny, del que no se tenía noticias durante casi tres semanas, fue localizado en la remota región de Jarp, en el Ártico ruso.
El Departamento de Estado estadounidense emitió un comunicado en el que indicó que, aunque se alegra de haber recibido información sobre su paradero, continúa profundamente preocupado por el bienestar y las condiciones de su detención injusta. La situación de Navalny había generado alarma ya que sus abogados no habían tenido contacto con él desde el pasado 5 de diciembre.
Navalny, de 47 años, fue detenido en enero de 2021 a su regreso a Rusia después de recuperarse en Alemania de un envenenamiento que él atribuye al Kremlin. El opositor fue trasladado a la colonia penitenciaria en Jarp, una de las prisiones más lejanas de la civilización en toda Rusia, según uno de sus colaboradores en el exilio, Iván Zhdánov, reportó Infobae.
La cárcel, conocida como «Lobo Polar», se encuentra en una región remota del Ártico ruso y es considerada una de las más distantes de la civilización en el país. Navalny había desaparecido a principios de diciembre de la colonia penitenciaria de la región de Vladimir, a 250 km de Moscú, y fue trasladado sin que se conociera su nuevo destino.
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea y Amnistía Internacional expresaron su inquietud por la situación de Navalny, quien había anunciado una campaña contra la reelección del presidente ruso, Vladimir Putin. El opositor fue condenado a casi 30 años de cárcel y ahora enfrenta una nueva pena de 19 años por extremismo, según las autoridades rusas. La comunidad internacional continúa vigilando de cerca la situación de Navalny y su bienestar en la colonia penitenciaria en Siberia.