(13 de febrero del 2024. El Venezolano).- Según una nueva encuesta, poco más de la mitad de los estadounidenses piensan que el presidente Biden recibió un trato especial cuando un fiscal especial no presentó cargos tras una investigación de documentos clasificados.
La encuesta, realizada por Reuters e Ipsos , encontró que el 53 por ciento de todos los encuestados estaba de acuerdo con la afirmación de que Biden “recibió un trato especial porque es el presidente de Estados Unidos”. Casi el 30 por ciento de los encuestados demócratas dijeron lo mismo.
El fiscal especial Robert Hur publicó un informe de 388 páginas la semana pasada que detalla sus hallazgos después de una investigación de aproximadamente un año sobre cómo los documentos de la época de Biden como vicepresidente terminaron en un antiguo espacio de oficina y su casa en Wilmington, Delaware. La conclusión del informe decía que Biden “ intencionalmente” retuvo los documentos pero no presentó ningún cargo.
Hur, sin embargo, calificó al presidente de “anciano con mala memoria”. Entre los encuestados, el 46 por ciento dijo que estaban “algo familiarizados” con la explicación de Hur de que sería difícil procesar a Biden, de 81 años, debido a esa caracterización, según la encuesta.
Mientras Biden prepara sus esfuerzos por la reelección, su edad y su capacidad mental han sido un gran foco de atención y burla. El presidente, que es la persona de mayor edad en ocupar la Oficina Oval, tendría 86 años al final de un segundo mandato.
Alrededor del 78 por ciento de todos los encuestados (específicamente el 71 por ciento de los demócratas) dicen que Biden ya es demasiado mayor para trabajar en el gobierno, reportó The Hill.
El expresidente Trump, que probablemente sea el candidato republicano que se enfrentará a Biden en las elecciones generales, tiene 77 años. La encuesta encontró que los votantes respondieron mejor a la edad de Trump que a la de Biden. Sólo el cincuenta y tres por ciento dijo que el ex presidente es demasiado mayor para trabajar en el gobierno.
Trump, en su caso de documentos , enfrenta 40 cargos de mal manejo de registros clasificados y bloqueo de la recuperación de los mismos por parte de funcionarios, que supuestamente incluyen archivos marcados como ultrasecretos. El FBI recuperó los documentos de su propiedad de Mar-a-Lago en agosto de 2022.
Alrededor del 64 por ciento de los encuestados considera creíble que Biden haya tomado los documentos ilegalmente. El sesenta y ocho por ciento dijo lo mismo sobre Trump, según la encuesta.
La encuesta de Reuters/Ipsos se realizó del 9 al 12 de febrero entre 1.237 votantes y tiene un margen de error de alrededor de 3 puntos porcentuales.