(07 de septiembre del 2023. El Venezolano).- El Gobierno de Estados Unidos busca más información sobre el Huawei Mate 60 Pro, un smartphone chino impulsado por un chip avanzado.
El nuevo dispositivo insignia, que supuestamente incluye un nuevo procesador 5G Kirin 9000s desarrollado específicamente para el fabricante chino Huawei, sorprendió recientemente a los expertos de la industria que no entendían cómo la compañía podría tener la tecnología para fabricar un chip de este tipo tras los amplios esfuerzos de Estados Unidos para restringir el acceso de China a la tecnología de chips extranjeros.
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo durante una rueda de prensa en la Casa Blanca este martes que Estados Unidos necesita «más información sobre precisamente su carácter y composición» para determinar si las partes eludieron las restricciones estadounidenses a las exportaciones de semiconductores para crear el nuevo chip.
En 2019, el gobierno de EE.UU. prohibió a las empresas estadounidenses vender software y equipos a Huawei y restringió a los fabricantes de chips internacionales que utilizan tecnología fabricada en Estados Unidos asociarse con Huawei. El gobierno citó preocupaciones de seguridad nacional percibidas, como la posibilidad de ciberataques o espionaje por parte del gobierno chino. La inclusión de un chip 5G fabricado a medida supondría un importante punto de referencia para Huawei, que está lidiando con el impacto de las restricciones estadounidenses en su negocio de dispositivos.
Huawei no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
«Creo que la reacción en China parece ser de entusiasmo masivo porque Huawei, que en un momento compitió por ser la marca número uno de teléfonos inteligentes en todo el mundo, se ve luchando por volver al mercado de teléfonos inteligentes con silicio fabricado en China, y sin duda ha estado comerciando con un mantra de ‘Hecho en China’«, dijo a CNN David McQueen, director de la firma de investigación de mercado ABI Research.
Pero dijo que el lanzamiento también plantea preguntas acerca de cómo Huawei logró lanzar el teléfono cuando ha pasado los últimos cuatro años bajo restricciones estadounidenses que prohíben el acceso a la tecnología 5G.
«Si bien el acceso a 5G para el chipset es una cosa, no estoy seguro de cómo la compañía logró abastecerse de todos los demás componentes que necesitan ir en un teléfono inteligente 5G, como amplificadores de potencia, interruptores y filtros», dijo el analista.