(15 de enero del 2021. El Venezolano).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha anunciado este viernes la imposición de una nueva batería de sanciones contra tres entidades iraníes por su presunta implicación en la proliferación de armas convencionales.
En un comunicado, Pompeo ha descrito la proliferación de armas por parte de Teherán como una «amenaza para la seguridad en regional e internacional» así como una «prueba más de que Irán sigue dando apoyo militar y contribuye al envío de armas a países en conflicto, como Siria, Líbano, Irak y Yemen».
Así, el texto indica que el Departamento de Estado ha pasado a sancionar a la Organización de Industrias Marinas (MIO) de Irán, la Organización de Industrias Aeroespaciales (AIO) y la Organización de Industrias de Aviación de Irán (IAIO) por su participación en el «suministro, venta o transferencia de armas directa o indirectamente hacia o desde Irán, o para el uso o beneficio de Irán».
En este sentido, la Administración estadounidense ha indicado que cada una de estas entidades «fabrica equipo militar letal para el Ejército de Irán, incluido el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), designado en Estados Unidos como organización terrorista extranjera».
«Este equipamiento militar, que incluye buques de guerra, misiles y drones de combate, da al régimen iraní los medios para perpetrar su campaña de terror a nivel global», ha alertado el Gobierno estadounidense.
Por otra parte, la Administración del presidente saliente, Donald Trump, ha impuesto sanciones contra otras siete entidades y dos individuos por violar las medidas impuestas contra la Compañía Naviera IRISL.
«Ya alertamos de que cualquiera que hiciera negocios con IRISL y sus subsidiarias correría el peligro de ser sancionado», ha indicado el Departamento de Estado.
Europa Press