(6 de marzo de 2019. El Venezolano).- Kimberly Breier, subsecretaria de Estado de EEUU para asuntos del hemisferio occidental, exigió la liberación inmediata del periodista estadounidense Cody Weddle, detenido junto a su asistente por efectivos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) este miércoles en Caracas.
«El Departamento de Estado está profundamente preocupado por informes de que otro periodista de Estados Unidos ha sido detenido en Venezuela por (Nicolás Maduro), que prefiere reprimir la verdad en lugar de enfrentarla», señaló Breier mediante Twitter. «Ser periodista no es un delito. Exigimos la liberación inmediata del periodista».
Lea también: ¡Sigue la censura! Dgcim detuvo al periodista Cody Weddle
Por su parte Robert Palladino, portavoz adjunto del secretario de Estado Mike Pompeo, también condenó la acción contra el corresponsal y rechazó los distintos métodos usados por el madurismo para atentar contra la libertad de expresión.
«La libertad de expresión sigue estando amenazada en Venezuela por el régimen de Maduro, incluso mediante el silenciamiento de la disidencia, la censura, la vigilancia arbitraria e ilegal, las leyes restrictivas, la detención de periodistas, los apagones de Internet, la tortura y los asesinatos selectivos de defensores de los derechos humanos», dijo Palladino.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) pudo confirmar en horas de la tarde que Weddle, al igual que su asistente Carlos Camacho, se encuentran en sede de la Dgcim de Boleíta, en Caracas, donde estarían siendo interrogados.
Según el SNTP, con la detención de Weddle y Camacho, son 36 los casos de periodistas y trabajadores de prensa que han sido apresado por el régimen de Maduro en lo que va de 2019. «Tres siguen detenidos y otro tiene medida de presentación en tribunales».