(02 de septiembre del 2021. El Venezolano).- Un portavoz del Departamento de Estado manifestó el deseo del Gobierno de presidente Joe Biden de que las elecciones regionales y municipales, previstas para el 21 de noviembre en Venezuela, se desarrollen de forma creíble y reflejen la voluntad de los venezolanos.
“Siempre hemos dicho que corresponde a los partidos políticos venezolanos determinar su participación en la votación local y regional programada para noviembre de 2021. Compartimos la opinión de la Plataforma Unitaria de que la responsabilidad recae enteramente en quienes administrarán este proceso para hacerlo de una manera libre y justa, con transparencia y de manera inclusiva”, expresó el portavoz del Departamento de Estado.
Igualmente, aseguró que la Administración del presidente Joe Biden continuará apoyando el proceso de negociación integral para conseguir elecciones libres y justas que solucionen la crisis en Venezuela.
“Estados Unidos continuará trabajando con la comunidad internacional para presionar por avances sustantivos y creíbles para restaurar los procesos e instituciones democráticas en Venezuela. Estos incluyen la liberación incondicional de todos los presos políticos, mayor acceso humanitario, libertad de expresión, incluso para miembros de la prensa, y reunión pacífica, rehabilitación de partidos políticos y políticos para que los venezolanos puedan elegir por sí mismos a sus líderes y el cese de los ataques contra la sociedad civil y la intimidación y represión contra la oposición democrática venezolana”, concluyó el vocero.
La Administración de Biden se ha mostrado a favor del diálogo como la vía para lograr una solución al problema de Venezuela, aunque EEUU todavía mantiene las sanciones económicas que fueron aplicadas por el anterior gobierno de Donald Trump y que afectan a Nicolás Maduro, altos funcionarios de su régimen y a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
EEUU ha dicho que puede revisar las sanciones, pero solo si hay «avances significativos» respecto a determinados temas que incluyen derechos humanos y elecciones.
«Hemos sido claros en que el régimen de Maduro puede crear un camino hacia el alivio de las sanciones permitiendo a los venezolanos participar en elecciones presidenciales, parlamentarias y locales libres y justas que deberían haberse celebrado hace tiempo», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, el pasado 12 de agosto.
Además, pidió que el régimen de Maduro entable «conversaciones sinceras con la oposición» que resulten en una «solución negociada integral a la crisis venezolana».
Con información del Diario Las Américas