(5 de agosto de 2019. El Venezolano).- Estados Unidos “está listo” para ayudar a reconstruir Venezuela luego de “la devastación” producida por el régimen de Nicolás Maduro, informó este lunes la Usaid garantizando su capacidad de desplegar asistencia humanitaria apenas se instale un eventual gobierno de transición.
“Estados Unidos está listo para ayudar a los venezolanos a reconstruir su país tras la devastación de la crisis producida por Maduro”, escribió la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) en un comunicado reseñado por AFP.
La potencia “también está preparada para asistir en la recuperación a largo plazo de sectores enteros de la sociedad venezolana, como salud, agricultura, energía e instituciones económicas y democráticas”, añadió.
Lea también: Secretario del Comercio de EEUU prometió apoyo para recuperar a Venezuela
Dijo además que, cuando ocurra una “transición democrática” que abra el paso a la asistencia humanitaria internacional, la agencia será capaz de desplegar “de inmediato” comida y atención médica.
Hace dos semanas, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana de mayoría opositora aprobó el retorno de Venezuela a un tratado regional de defensa, llamado TIAR, que ampararía una eventual intervención militar.
Juan Guaidó, jefe de la AN y considerado presidente encargado por la oposición y medio centenar de países, advirtió entonces que, si bien este tratado “no es mágico”, sí permitirá “alianzas internacionales”.
Las fuerzas armadas venezolanas mantienen su apoyo a Maduro, seis meses después de que Guaidó se juramentara presidente argumentando un vacío de poder.
Guaidó y el Parlamento “han expresado la necesidad de asistencia internacional humanitaria inmediata”, escribió la Usaid. “En respuesta, Estados Unidos permanece listo para apoyar a organizaciones humanitarias independientes e imparciales para proveer ayuda en Venezuela, si lo permiten las condiciones”.
La Usaid intentó ingresar ayuda humanitaria por Colombia en febrero, pero Maduro la rechazó acusando a Estados Unidos de esconder en ella una intervención. El gobernante aceptó luego a la Cruz Roja.