(16 de diciembre del 2021. El Venezolano).- El nuevo mutante del coronavirus ómicron que se acelera en todo el mundo puede traer otra ola de caos, amenazando con estirar aún más a los trabajadores del hospital que ya luchan con un aumento de casos delta y cambiar los planes de vacaciones por segundo año consecutivo.
La Casa Blanca insistió el miércoles en que no había necesidad de un bloqueo porque las vacunas están ampliamente disponibles y parecen ofrecer protección contra las peores consecuencias del virus. Pero incluso si ómicron resulta más suave en general que delta, puede desarmar algunas de las herramientas disponibles para salvar vidas y poner a las personas inmunodeprimidas y de edad avanzada en un riesgo particular a medida que comienza un ataque rápido contra los Estados Unidos.
“Nuestro aumento del delta está en curso y, de hecho, se está acelerando. Y además de eso, vamos a agregar un aumento ómicron”, dijo el Dr. Jacob Lemieux, que monitorea las variantes para una colaboración de investigación dirigida por la Escuela de Medicina de Harvard, de acuerdo a nota de AP.
“Eso es alarmante, porque nuestros hospitales ya se están llenando. El personal está fatigado «, lo que deja una capacidad limitada para un posible aplastamiento de casos de COVID-19» debido a una onda ómicron superpuesta a una oleada delta «. Él y otros expertos dijeron en una conferencia de prensa el martes que probablemente ya se está produciendo un aumento de ómicron en los Estados Unidos, con el último coronavirus mutante superando la capacidad de la nación para rastrearlo.
Según las muestras recolectadas la semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que ómicron representaba aproximadamente el 3% de los coronavirus secuenciados genéticamente a nivel nacional. Los porcentajes varían según la región, siendo los más altos (13%) en el área de Nueva York / Nueva Jersey.
Pero los expertos de Harvard dijeron que es probable que estos sean subestimados porque ómicron se está moviendo tan rápido que los intentos de vigilancia no pueden mantenerse al día.
A nivel mundial, más de 75 países han informado casos confirmados de ómicron. En los Estados Unidos, 36 estados han detectado la variante. Mientras tanto, el delta está aumentando en muchos lugares, con puntos calientes en Nueva Inglaterra y el medio oeste superior. Los cinco estados con el promedio móvil más alto de casos de dos semanas por cada 100.000 habitantes son New Hampshire, Rhode Island, Michigan, Minnesota y Vermont.