Por: María Gabriela Pérez
(09 de junio del 2019. El Venezolano).- La crisis económica afecta todos los ámbitos sociales de Venezuela, especialmente la educación, ya que durante estos últimos meses en los colegios privados, los padres y representantes han tenido que ingeniárselas, para poder brindarles una buena educación a los niños y adolescentes venezolanos.
La hiperinflación que vive actualmente el país, ha originado que los directores tengan que planificar diversos métodos, para incrementar las mensualidades de los colegios y poder ofrecerle al personal un salario digno, así como también, mantener las instalaciones de los colegio acorde para la educación de los alumnos.
Según el Banco Central de Venezuela durante el 2019 la inflación acumulada ha sido de 1.047 %, un dato que la institución no daba desde 2017. No obstante, la Asamblea Nacional venezolana, mediante su Comisión de Finanzas publicó este mismo valor, situándolo en 665,9%, mientras que la inflación de mayo fue de 44%.
José Manuel Bolívar, vocero de educación del Plan País en el estado Carabobo, manifestó que a pesar de la crisis económica que está afrontando Venezuela, la mayoría de los directivos de los planteles educativos tienen la esperanza de continuar con las puertas abiertas para poder brindarle una educación de calidad a todos los niños y adolescentes venezolanos.
Explicó que la mayoría de las instituciones educativas privadas en Carabobo, se las han tenido que ingeniar, para poder mantener a los profesores dando clases, ofreciéndoles buenos sueldos, ya que muchos de ellos han preferido emigrar a otros países, en búsqueda de un mejor futuro para su familia.
Lea también: Unicef: Uno de cada tres niños venezolanos urgen ayuda en nutrición, salud y educación
“Muchos colegios privados no tienen docentes en todas las materias, así como también no tienen personal administrativo y obrero, ya que muchos de ellos han decidido buscar un mejor futuro en otros países, y los pocos que quedan están padeciendo de la crisis económica, por lo que los directivos de los colegios tienen la prioridad de ofrecerles buenos sueldos, para que sigan trabajando en Venezuela”, destacó.
A su juicio, el mantenimiento de las instalaciones es otra de las problemáticas que afectan a los colegios privados, ya que los altos precios impiden remodelar constantemente los planteles. “Muchos directores de colegios desean tener aparatos electrónicos de última tecnología y tener mejores instalaciones para los alumnos, sin embargo, tienen otras prioridades”, acotó.
José Manuel Bolívar destacó que la disminución de la matrícula escolar que en al año en curso mermó entre un 25% a 30%.
“Muchos padres han decidido buscar también un mejor futuro en otros países, ya que en Venezuela no tienen para ofrecerle una buena calidad de vida a sus hijos”.
Lea también: Baltazar Porras afirmó que los venezolanos claman por educación y libertad
De la misma manera, los padres y representantes se han visto afectados por la crisis económica de Venezuela debido a que los constantes aumentos de las mensualidades golpean fuertemente el bolsillo.
Ana María González, relató que tiene dos hijos en un colegio privado del estado Carabobo, y los constantes aumentos han ocasionado que desmejore la calidad de vida de su familia. “Todos los meses aumentan el colegio por la hiperinflación, por lo que he tenido que sacar a mis hijos de sus actividades complementarias, para poder pagar la matrícula y pagar los servicios básicos”.
Dijo además que muchos colegios en Carabobo han decidido cobrar las mensualidades en dólares, sin embargo, algunas familias han tenido que salir huyendo, ya que no cobran en moneda extranjera y no tienen para pagar las matrículas.
La crisis de la educación se agudizará en este nuevo año escolar, muchos padres no tendrán los recursos para comprar la lista de útiles y los uniformes, y algunos otros no tendrán para pagar la inscripción, ni las mensualidades de los planteles.