(09 de septiembre del 2024. El Venezolano).- El abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, llegó a España tras una solicitud de asilo y concesión de salvoconducto por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.
A través de un audio González indicó que su salida de Venezuela, “estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas”.
“Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios, de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida”, expresó
En el mensaje, González Urrutia agregó que continuará “la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela”, al tiempo que expresó su “agradecimiento” ante “las expresiones de solidaridad” tras su salida del país, reseñó EFE
Su viaje a Madrid
El excandidato presidencial y abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, ha llegado a Madrid con la intención de pedir asilo en España, proceso que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha adelantado que será “favorable”.
Después de despegar desde Caracas durante la madrugada española, el avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaba acompañado de su esposa y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, ha hecho una escala en el aeropuerto portugués de Lajes, en la isla Terceira del archipiélago de las Azores.
Poco después ha retomado el viaje, que ha finalizado sobre las 16:00 cuando ha aterrizado en la base Aérea de Torrejón de Ardoz, donde le esperaban la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo, y, en el acceso, una veintena de venezolanos residentes en España.
“A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo cuyo resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos”, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
Apoyo del Gobierno español
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ya avanzó durante la madrugada que González Urrutia se encontraba de camino a España en un avión de la Fuerza Aérea para obtener el asilo y que el opositor venezolano le había trasladado su agradecimiento.
Una vez aterrizado, Albares ha agradecido a todos los profesionales de su departamento y del Ministerio de Defensa que han hecho posible la llegada del excandidato presidencial.
“España está comprometida con la democracia y los derechos humanos en Venezuela”, ha escrito en su cuenta de X.
Según Albares, el traslado de González Urrutia se ha llevado a cabo a petición suya tras pasar un tiempo en la residencia de la Embajada de España en Caracas.
Su homólogo neerlandés, Caspar Veldkamp, ha informado a la Cámara de Representantes de los Países Bajos que el líder opositor venezolano también estuvo alojado en secreto en su embajada durante más de un mes.
El titular de Exteriores, en una entrevista en el canal 24 Horas de RTVE, no ha descartado que él y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúnan con el opositor una vez regresen de su viaje oficial a China.