(18 de enero del 2022. El Venezolano).- Ecuador pedirá a sus ciudadanos que voten en una consulta de 2023 para reformar su sistema de justicia, dijo el martes el presidente Guillermo Lasso, en medio de acusaciones de que las decisiones de los jueces están frenando los esfuerzos para combatir el crimen.
La violencia y el crimen, incluso dentro del sistema penitenciario, se dispararon en Ecuador a fines del año pasado. El gobierno ha culpado de la violencia a las bandas de narcotraficantes que utilizan el país como punto de tránsito de narcóticos con destino a Estados Unidos y Europa.
“No creo que nadie esté contento con la justicia en Ecuador”, dijo Lasso en una entrevista difundida en sus redes sociales. “Estamos trabajando en el tema de una consulta popular y podríamos hacerla coincidir con las elecciones regionales en 2023”.
El conservador Lasso había declarado el estado de emergencia, que finalizó a mediados de diciembre, y desplegó a cientos de soldados en zonas violentas, aunque ciudadanos y analistas dicen que las botas sobre el terreno no logran enfrentar la pobreza y la mala actuación policial subyacentes a la violencia .
Lasso reiteró sus críticas a las decisiones y sentencias de los jueces que permiten la libertad inmediata de los detenidos.
“Impacta la inseguridad que genera toda esta actividad de tráfico ilegal de drogas”, dijo, según lo reflejado por Reueters.
La consulta pediría a los votantes determinar funciones claras para las entidades que componen el sistema judicial, dijo Lasso, y preguntar sobre los esfuerzos de seguridad ciudadana.
«Necesitamos una justicia institucional fuerte para promover la inversión extranjera en Ecuador», dijo Lasso. «Así que somos vistos como un país que se toma absolutamente en serio la administración de justicia con total imparcialidad».
La propuesta surge una semana después de que la embajada de Estados Unidos en Quito cancelara las visas estadounidenses de varios jueces y otro personal judicial.
La embajada dijo en un comunicado en ese momento que continuaría usando su autoridad para avanzar en los esfuerzos contra la corrupción y la lucha contra el crimen organizado.