(05 de septiembre del 2022. El Venezolano).- Las estudiantes venezolanas Ana Camba Gomes y Fabiana González Zambrano, de 20 años de edad, fueron aceptadas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) tras graduarse con honores en Miami Dade College. Estudiarán en la segunda mejor universidad de Estados Unidos, según la clasificación de U.S. News & World Report de 2022.
La llegada de las dos estudiantes venezolanas y a MIT la dio al conocer el medio estadounidense El Nuevo Herald. El portal destacó que las jóvenes forman parte de un grupo de 20 estudiantes que iniciarán clases el próximo otoño en el MIT, un instituto cuya tasa de aceptación es de 4%, y la admisión de traslados es altamente competitiva.
«Tuvimos mucha suerte de que nos aceptaran juntas en MIT», dijo Gomes, citada por dicho medio. Tanto ella como González Zambrano llegaron a Miami cuando tenían 16 años de edad, apoyadas por sus padres que querían que sus hijas tuvieran una mejor educación a pesar de tener buenos empleos en Venezuela. En el caso de los padres de Gomes ambos se desempeñaban como ingenieros y en el caso de González, uno de sus padres trabajaba en un banco y el otro tenía su propio negocio.
Una mejor educación
Al llegar a Estados Unidos, ambas cursaron sus estudios de preparatoria en Miami, Gomes acudió a la Ronald W. Reagan Doral, y González a la Doral Academy Preparatory School. Las dos se conocieron una vez llegaron a la universidad de Miami al cursar juntas la clase de Programación Informática.
Ahora, Gomes y Zambrano planean hacer una doble licenciatura en Computación e Ingeniería Mecánica, detalló el medio estadounidense. Ambas carreras están dominadas, principalmente, por hombres. 19% de los títulos de licenciatura en Ciencias de la Computación en todo el país se le otorgaron a mujeres, y solo 15% de los títulos de Ingeniería Mecánica fueron para mujeres, según el cálculo del portal luego de analizar los datos del Centro Nacional de Estadísticas de Educación.
Cuando se gradúe, Gomes quiere crear tecnología de asistencia para personas con discapacidad. Zambrano quiere trabajar para el Departamento de Innovación Tecnológica de Estados Unidos y llevar las tecnologías a Venezuela y otros países latinoamericanos.