(22 de octubre del 2024. El Venezolano).- 43 años después, Dodgers de los Ángeles y Yankees de New York, se verán las caras en la Serie Mundial del 2024, iniciando este próximo viernes 25 de octubre en el Dodger Stadium, los primeros dos encuentros se jugarán en los Ángeles, descansa domingo y regresan a jugar los juegos tres, cuatro y cinco en el Yankee Stadium y de ser necesario, la serie se trasladará a California para los juegos seis y siete, viernes y sábado respectivamente.
Por Oscar Huete
¿Es la Serie Mundial deseada por todos?
Desde que estos dos equipos se enfrentaron por última vez en elClásico de otoño de 1981, los Yankees han tenido récord ganador en 38 de las 43 temporadas completas y asistieron a los playoff en 25 de esas 43 faenas; por su parte los Dodgers han tenido 36 temporadas ganadoras en esas 43 campañas, A la vez,New York ha asistido a siete Series Mundiales y los Ángeles a cuatro. Y, sin embargo, nunca se han cruzado entre si desde 1981.
Esta será la duodécima ocasión que ambos equipos se midan en estos Clásicos, siendo la rivalidad con más Series Mundiales en la historia, Yankees y Gigantes se han enfrentado en siete ocasiones.
En total, los Ángeles Dodgers han jugado 19 veces la Serie Mundial y han ganado en siete oportunidades. Bajo el nombre de Brooklyn Dodgers, donde se creó la franquicia en 1883, se mantuvo en la ciudad hasta 1958. El equipo disputó sus primeras siete Series Mundiales, de las cuales ganó solamente una. El rival siempre fue el mismo: New York Yankees, Esto le da un contexto a la gran rivalidad existente entre ambos equipos.
La única alegría de los Dodgers fue en 1955, cuando ganaron cuatro de siete encuentros a los Yankees. Después de esos años y ya con el nombre de los Ángeles Dodgers, volvieron a ganar en 1959 a los Medias Blancas de Chicago. En 1963 barrieron a los Yankees en cuatro desafíos. En el 65 superaron a los Gemelos de Minnesota en siete partidos.
Volvieron a ganarle a los Yankees en la Serie Mundial de 1981,en seis encuentros, en el 88 doblegaron a sus vecinos Atléticos de Oakland en cinco partidos. Y su último galardón lo obtuvieron al vencer a los Rays de Tampa en el año 2020.
A su vez, los New York Yankees es la franquicia más laureada en la historia del deporte profesional estadounidense, con un total de 27 títulos de Serie Mundial, 40 banderines de Liga Americana y 21 galardones de división este del joven circuito.
En general, los Dodgers y los Yankees se han enfrentado en 11 Clásicos de Otoño, de las cuales solo en tres ocasiones los Dodgers han salido triunfantes, siendo la de 1981, cuando fueron guiados por el gran lanzador zurdo Fernando “El toro” Valenzuela.
Los protagonistas
A parte de Valenzuela, a mi mente viene otros nombres que brillaron en esa Serie Mundial, entre ellos: Steve Sax, Mike Scioscia, “El pingüino” Ron Cey, Steve Garvey, Pedro Guerrero, Candy Maldonado, Dusty Baker, entre otros, guiados por el profesor Tommy Lasorda.
Mientras que, en la acera de enfrente recuerdo a los Yankees de New York siendo diezmado por la poderosa rotación angelina, logrando silenciar por completo aquella alineación guiada por Reggie Jackson y Dave Winfield que por cierto solo logróconectar un imparable en 22 oportunidades.
También en esa temible alineación estaban: Lou Piniella, Willie Raldonph, Graig Nettles, Rick Cerone. ¡Que recuerdo de mi niñez!
Hoy en día, ambos equipos dejaron en el camino a grandes maquinarias como los Padres de San Diego, a los Mets de New York, mientras que los Yankees se impusieron a los Reales de Kansas City y los aguerridos Guardianes de Cleveland, para citarse en el Clásico Otoñal 2024.
Hoy los protagonistas son otros. La estrella del momento Shohei Ohtani, Freddie Freeman, Mookie Betts, Teoscar Hernández, Enrique Hernández, Yoshinobu Yamamoto, Gavin Stone el lanzador más ganador en este 2024 con 11-5.
En los Mulos de Manhattan nos encontramos a los caballetes: Aaron Judge, Giancarlo Stanton, Juan Soto, un total de 126 cuadrangulares entre los tres en la temporada regular y listos para tronar en este Clásico.
Si. Realmente si, es la Serie Mundial deseada por todos los amantes del béisbol.