(14 de Enero del 2020. El Venezolano).- El 14 de enero de todos los años miles de feligreses acuden a la basílica de Santa Rosa, para conmemorar y acompañar en el recorrido que hace en su día hasta su pueblo natal la Divina Pastora, patrona de Barquisimeto y una de las vírgenes más queridas en Venezuela.
Este año se conmemora sus 164 años de su llegada y fue vestida por la Congregación de los Hermanos de La Salle, quienes realizaron su vestido blanco con mangas románticas y pedrería perlada .Por su parte, el niño Jesús vestirá un trajecito negro con bordados blancos en perfecta combinación con su madre.
Es de mencionar que en Venezuela, la devoción se extendió a los llanos de Caracas con la llegada de los capuchinos hacia el año 1706. Uno de esos capuchinos fue Fray Marcelino de San Vicente, prefecto de las misiones de los llanos de Caracas. Al correr del siglo XVIII, los padres capuchinos dieron a conocer a la Divina Pastora entre los gayones de las sabanas de Bobare, por lo que fue utilizada como emblema de la gesta pacificadora de los indios de los llanos y los gayones de Santa Rosa.
A mediados del siglo XIX tuvo lugar un acontecimiento que contribuyo a la consolidación de la Divina Pastora como patrona del estado Lara. En 1855, se desató en Venezuela una terrible epidemia de cólera. Muchas familias de Barquisimeto murieron por el terrible mal, ante lo cual, fueron completamente inútiles las medicinas conocidas hasta ese momento.
Desesperados, los pobladores decidieron sacar la imagen de la Divina Pastora en procesión por las calles de Barquisimeto, para implorar su intercesión ante la epidemia, por lo que a partir de ese mismo día, comenzó a cesar la epidemia de cólera. El padre Macario Yépez pidió a la Virgen ser la última víctima de esta enfermedad con el fin de cuidar a su feligresía y ella se lo concedió.
Es por esto que en recuerdo de ese hecho, en Barquisimeto se realiza una procesión multitudinaria y fervorosa a la Divina Pastora a la Catedral de Barquisimeto desde su iglesia de Santa Rosa, la cual es considerada como la segunda procesión más importante de latinoamérica.
Con información de Agencias