(28 de junio del 2021. El Venezolano).-. El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció este lunes 28 de junio que la directora del hospital Ana Francisca Pérez de León, ubicado en el municipio Sucre del estado Miranda, identificada como Zaira Medina, hostigó al periodista Miguel Da Silva de Caraota Digital cuando entrevistaba a familiares de las víctimas atropelladas por un exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el 26 de junio en Catia.
De acuerdo con la información que el CNP publicó en su cuenta de Twitter, Medina impidió que el periodista cumpliera su función y le dijo que él estaba cometiendo un delito: «Vulnerar la seguridad del hospital».
El pasado sábado, un exfuncionario del Cicpc atropelló a varias personas en la avenida Sucre de Catia. El hombre habría colisionado con un motorizado y se daba a la fuga, cuando perdió el control de la camioneta y atropelló a las seis personas.
La persecución, el ataque y la criminalización contra los periodistas en el país se han convertido en la norma contra quienes ejercen periodismo libre, situación que ha sido denunciada en reiteradas oportunidades por las organizaciones que velan por el cumplimiento de la libertad de expresión en el mundo.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dice sobre Venezuela que «no existe independencia institucional, el Poder Judicial está sometido al poder político, y el régimen continúa con su campaña sistemática para acabar con la prensa independiente».
Durante la pandemia, esta situación se ha recrudecido y, especialmente en los últimos meses, se ha intensificado la violencia y el acoso judicial contra los periodistas. También se han cerrado ocho emisoras y dos medios escritos que debieron migrar al espacio digital son víctimas de bloqueos a través de las empresas que ofrecen el servicio de internet.