(29 de abril del 2020. El Venezolano).- Un legislador venezolano de las filas del líder opositor Juan Guaidó presentó el miércoles un proyecto para una nueva legislación petrolera que permitiría una mayor inversión privada en la industria y desmantelaría el modelo estatal.
El texto presentado por Luis Stefanelli a la comisión de energía de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, se produce después de que la estatal Petróleos de Venezuela propusiera su propia reestructuración y de que otro legislador opositor sometiera a consideración parlamentaria otra propuesta de reforma más modesta, reportó Reuters.
La propuesta de Stefanelli es similar a un proyecto presentado por los aliados de Guaidó a los ejecutivos petroleros durante una conferencia de la industria en Houston el año pasado y plantea reducir las regalías, permitiendo a las empresas privadas operar sus propios campos, en lugar de solo hacerlo en empresas conjuntas con PDVSA.
Además sugiere crear un regulador independiente para subastar algunos campos de PDVSA, como la reciente reforma de México.
Lea también: Pdvsa apuesta por una reforma que beneficiará a socios privados
Stefanelli dijo que la propuesta era complementaria a la de su colega opositor Elias Matta, que pide cambiar varios artículos en la ley actual para permitir el control privado de las empresas conjuntas, pero no crearía un regulador independiente.
“Hay un nuevo modelo, un nuevo modelo totalmente encontrado con lo anterior. Un modelo abierto y atendiendo la situación del país”, dijo Stefanelli en una entrevista telefónica.