(23 de junio del 2021. El Venezolano).- El diputado de la Asamblea Nacional oficialista Saúl Ortega considera que el método que se aplica a lo interno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para evaluar y elegir nuevos líderes en la tolda roja, muchos de los cuales participarán en las elecciones pactadas para noviembre de 2021, incentiva la participación de los militantes.
Ortega afirmó que el PSUV «está de fiesta electoral» por esas consultas que se están haciendo a lo interno del partido oficial. «Nuestra base evalúa a los que están en los cargos públicos y van a tener la propriedad de hacer un cambio si las personas no lo hacen bien», expresó este miércoles 23 de junio en entrevista para VTV.
Sus declaraciones coinciden con las ofrecidas el martes 22 de junio por el actual cónsul en Milán, Giancarlo Di Martino, quien confirmó su precandidatura para la Alcaldía de Maracaibo luego que se conocieran número a lo interno del PSUV en la entidad que los militantes del partido lo consideran para ser quien ocupe el puesto de Willy Casanova.
Destacó Saúl Ortega que sería bueno que quienes se postulen como precandidatos a un cargo público por el partido de gobierno «pasaran por la escuela» del PSUV. En ese sentido, destacó que los aspirantes deben conocer «lo mínimo» como las bases programáticas, el plan de la patria, el pensamiento de Hugo Chávez y los «motores» impulsados por Nicolás Maduro.
«Si va a ejercer un cargo público por el PSUV, se debe conocer el proyecto político», comentó.
Puntualizó que las personas que deben evaluar a quienes se lanzan como candidatos tienen que comprobar si realmente están afines con la línea del partido, en especial si están comprometidos con el parlamento comunal y potenciar los consejos comunales.
«Debemos desarrollar el estado comunal. Quien tenga la responsabilidad de un cargo público, debe comprometerse con el proyecto (…) eso es lo que deben tener en cuenta los aspirantes. Que sea más con las neuronas y menos con las emociones», dijo.
Sobre el alivio de sanciones por parte de EEUU para facilitar transacciones con carácter humanitario, Ortega insistió en que este tipo de medidas son «coercitivas, unilaterales y contrarias al Derecho».
Sin embargo, cree que la administración de Nicolás Maduro está «derrotando» esa política de sanciones y bloqueo al hacer mención de lo que la Justicia europea dictaminó el lunes 21 de junio, que se le permitió a Venezuela recurrir las penalizaciones que pesan sobre ella.
En ese sentido, subrayó que «la revolución bolivariana es como una luz pequeña que alumbra a todos los parias de la Tierra». También dijo que «el sistema político que sostiene al capitalismo hace agua», por lo que es necesario «evolucionar a una democracia profunda» como lo es, según su opinión, el socialismo.
«En este continente hay una brisa fresca (…) Parece que la espada de Bolívar viene desde la Patagonia hasta el mismo Río Bravo», aseveró.