(02 de julio del 2024. El Venezolano).- Con motivo del Día del Periodista, Venezuelan Press realizó un evento en homenaje a Teodoro Petkoff en el que también se entregaron los premios Miguel Otero Silva 2024 a Javier Conde en la categoría Semblanza con “Historia de Randy” y a Gustavo Badres en Fotografía por “Huelga para Votar”.
En el Auditorio de la Casa de Cantabria en Madrid intervinieron Felipe González, expresidente del Gobierno español y Miguel Ángel Aguilar, destacado periodista español, con la moderación de Víctor Suárez, presidente de Venezuelan Press, organización que cuenta con mas de 300 afiliados.
Felipe González, al referirse a Teodoro Petkoff, expresó su admiración y respeto por el fundador y director de del diario Tal Cual, destacando de manera particular la capacidad de autocrítica y rectificación de Petkoff, al que describió como “un rebelde consigo mismo”, que asumía la responsabilidad por sus equivocaciones sin tratar de justificarse culpando a otros. Igualmente, el expresidente instó a los venezolanos a no decaer en la lucha por la libertad del país. Por su parte, Aguilar mostró su solidaridad y respaldo incondicional a la lucha que libran los periodistas venezolanos por la libertad de expresión.
El acto comenzó con las palabras del periodista Sebastián de la Nuez quien dio paso a Neugim Pastori, viuda de Petkoff, que con breves pero cálidas palabras rememoró la pasión que Teodoro tenía por Venezuela y por la libertad de expresión. Por su parte, Teodora Petkoff, la hija búlgara de Teodoro, pronunció un conmovedor discurso en el que, además de recordar con cariño al Teodoro padre – así como a su tío Luben – describió los años del deslinde ideológico de Teodoro con el comunismo dogmático y anti democrático que lo llevó a escribir “La invasión a Checoslovaquia o el Socialismo como problema”.
En el encuentro estuvieron presentes, además de familiares y amigos de Petkoff, ex compañeros de trabajo, periodistas y allegados. Igualmente, se proyectó el video de Carlos Oteyza de 2015 en el que el director de Tal Cual agradecía el Premio Ortega y Gasset, que le fuera entregado personalmente en Caracas por Felipe González ya que Teodoro tenía impuesta una injusta y arbitraria prohibición de salida del país por parte del régimen de Maduro.
Para finalizar el evento, el Ensamble Sinfónico de la Orquesta Cruz Diez, con el violinista Igor Garcia a la cabeza, brindó un emotivo homenaje a Petkoff con la interpretación del Alma Llanera.