(26 de septiembre del 2024. El Venezolano).- Con suma preocupación la ONU ha manifestado que el “riesgo de desintegración del estado de Derecho en Venezuela es muy alto, tras el empeoramiento de la situación de los derechos humanos y la ejecución de una maquinaria represiva a raíz de los comicios del 28-J”. Entiéndase por estado de derecho: Régimen propio de las sociedades democráticas en el cual la constitución garantiza la libertad, los derechos fundamentales, separación de poderes, el principio de legalidad y la protección judicial frente al ejercicio arbitrario del poder, sobre lo cual ya lo expertos de la ONU han advertido o denunciado, “donde la violación de los derechos humanos, que incluye crímenes de lesa humanidad, se cometen en el marco de un plan para”reprimir” a la oposición”.
Por Isaías Márquez
Viene a colación que desde 2022 Venezuela ocupa el último lugar en el índice de Estado de Derecho del Word Justice Project.
En Venezuela, este se refiere al principio de gobernanza por el que todas las personas, instituciones y entidades, tanto públicas como privadas; incluso, el Estado, están sometidos a leyes promulgadas públicamente, que se hacen cumplir por igual, aplicándose con independencia, además de su compatibilidad con las normas y los principios.
Paradójicamente, el Capítulo III, Título III (art 43 al 53) de la CRBV versa sobre los Derechos Civiles y resalta el derecho a la libertad y la seguridad personal; letra muerta, en contravención flagrante por los organismos de seguridad del Estado.
Vista la manera como se vulneran reiteradamente y a conciencia, todos estos derechos por las actitudes tan execrables de las propias autoridades es por lo que pareciera inminente e irrecusable e irreversible la pulverización del estado de derecho en Venezuela.