(13 de diciembre del 2021. El Venezolano).- Este es un tema seguramente, usted estará de acuerdo, otros no, pero cabe él porque será? La conducta que hemos venido desarrollando a través de estos tres últimos siglos, (XIX al XXI), han sido vitales en la transformación psíquica, tecnológica, conductual en el mundo y sus actores, su comportamiento ha dado paso al desastre a nivel mundial de la buena marcha de una sociedad. Aristóteles en su texto, “Política,” (1321) comenta, que le son indispensables, un Estado no puede existir sin ciertas magistraturas bien gobernadas, que garanticen el buen orden , la tranquilidad y el cumplimiento de las normas y sus sanciones.
El encargado de sancionar las infracciones y delitos, contra las leyes y normas establecidas, en los países y ciudades, de los continentes, no solo son escasas, también no se aplican y en esos países que con escasas excepciones son cumplidores de normas y sanciones aplicadas con la severidad que corresponde según el delito y la falta, de hecho se nota la diferencia en la conducta, la moral y el comportamiento ciudadano, con seguridad y desarrollo, con un envidiable PIB.
La palabra Policía, deriva etimológicamente, del francés polis, en el siglo XVIII, que a su vez, deriva del latín, “politia”, y esta del griego polis, que significa ciudad o estado. Hoy la concebimos como un cuerpo civil o para militar, encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos. Subordinado a las autoridades políticas, El (DRAE) Derecho de los Ciudadanos, en cuanto a Constitución y Administración del Estado que son indispensables para su gobernabilidad, que garanticen el orden, la tranquilidad mediante la seguridad. Atenas es un ejemplo de lo que se podía y no hacer, por ejemplo nadie, entre otras cosas, podía verter excrementos dentro de la ciudad, solo a dos kilómetros, fuera de la muralla, no se podía dejar material de construcciones en la vías públicas o calles, prohibido la construcción de balcones hacia la calle, vigilancia de la salubridad y la autenticidad de lo que se expande en ellas, según la constitución de los Atenienses; es el caso de Singapur, donde se prohíbe comer Chicles y tirar papeles a la calle, So pena de recibir latigazos por las autoridades competentes.
Según el Filósofo Aristóteles la Magistratura era la encargada de la ejecución de las condenas judiciales y de la prosecución de los procesos y la guarda de los presos, por supuesto ello conlleva una animadversión implícita, pero se cumple, esta magistratura es indispensable, porque sería inútil, administrar justicias si las sentencias no se cumpliesen, con el rigor necesario, la sociedad civil sería imposible su bienestar sin la ejecución de la justicia que los dicta. Cuando una Ciudad o País se destruye, tipo Venezuela, a la larga desaparece. Continuara…