(17 de septiembre del 2022. El Venezolano).- El Zuliano en general y principalmente, el Marabino o Maracucho, con sus apelativos, pose una cultura, un lenguaje o una analogía, que quizás difiere un poco de lo originario de otro estado o país, con frases y significados diferentes, incluyendo las tradiciones propias de la Entidad e incluso de otros estados de Venezuela, aun cuando su cultura, es una descendencia de países Europeos y Africanos, su idiosincrasia es variada, pero se desenvuelve en igualdad de condiciones culturales. Sus exageraciones, sus mentiritas de vez en cuando, su vos veis; pero sus personajes típicos y atípicos nos demuestran la cultura de sus habitantes, para la muestra Roñoquero y Mamblea.
Por Carlos Méndez Martínez
Su contacto, con otros estados y ciudades vecinas, hacen que ellos actúen y utilicen un lenguaje con palabras parecidas y usadas en Maracaibo, del resto no solo del país, también del extranjero, excepto el voceo, utilizado en Argentina y de alguna forma en España. Su cultura es ampliamente aplicada y sus costumbres difieren un poco, pero a la vez cónsonas con los demás venezolanos. La Gaita por ejemplo es una manifestación musical de él, pero ha tomado espacios no solo en toda Venezuela sino también en otros países como en Europa, Norte América, Japón y otra cantidad de países de la América haciéndola Internacional, originario o procedente del África con tamborileo, como la gaita en el Zulia.
Los tambores de San Juan en Aragua y el Joropo Llanero hacia el continente americano. El maracucho es regionalista y exclusivista, no le gusta emigrar a otras partes, su trato confunde y en parte suena obscena. El que emigra por razones de trabajo u otro tipo como hoy con esta diáspora obligada por la tiranía venezolana de este momento, pero que espera con ansiedad la posibilidad de regresarse.
El humor, los chistes, es el norte del zuliano, para todo hay una frase oportunista que denota el arraigo, la camaradería, la amistad, la amabilidad y confianza para el que recién le conoce. De estas experiencias europeas, parte la gaita zuliana, venezolana y Universal, ha traspasado las fronteras de otros países, y la cantan hasta los japoneses, que ya es bastante decir. La gaita acompañada de tambores, cuatro, charrasca, maracas, ahora con un bajo y unas extraordinarias voces.la apetencia de los animales de caza o silvestres, sazonada en coco, pescado relleno con vegetales o frito, de chistes y vocabulario encendido, La iguana y el conejo en coco, el plátano, verde o plátano cocido, frito o asado con pollo o pernil, es un Patacón orgullo de Maracaibo, de exquisito sabor, los dulces de lechosa, piña, majarete y otra cantidad de exquisiteces, que caracterizan la región…..(continuara)