(12 de abril del 2022. El Venezolano).- Los líderes legislativos republicanos de la Florida anunciaron el lunes que no están elaborando un nuevo mapa congresual y que el encargado del trazado será el gobernador Ron DeSantis . La inusual medida se anuncia una semana antes que los legisladores estatales se reúnan de nuevo a Tallahassee para abordar los mapas de modificación de distritos del estado después que DeSantis vetó el mes pasado un mapa congresual aprobado por la Legislatura, dominada por los republicanos. Históricamente, la Legislatura había encabezado el proceso de modificación de distritos.
El cambio muestra cuánta influencia y poder ejerce DeSantis sobre los legisladores y el proceso de modificación de los distritos congresuales, que se realiza una vez cada 10 años después del Censo federal. Esta es la declaración conjunta del presidente del Senado, Wilton Simpson, republicano de Trilby, y el presidente de la Cámara, Chris Sprowls, republicano de Palm Harbor: “Como la Legislatura se reunirá en sesión especial el martes 19 de abril, nos gustaría proporcionar una actualización sobre la modificación de los distritos y esbozar el proceso para avanzar”.
“Como ustedes saben, por primera vez en casi un siglo, los mapas legislativos estatales aprobados durante el período ordinario de sesiones no fueron impugnados por un solo partido y fueron declarados válidos por la Corte Suprema de la Florida.
Posteriormente, tal como lo exige la CS/SJR 100, la Oficina de Investigación Económica y Demográfica de la Legislatura puso a disposición en su portal digital los mapas de los sistemas de información geográfica y los archivos de equivalencia de cuadras para los distritos legislativos estatales recientemente promulgados. Esta información también está disponible en el portal digital de Modificación Conjunta de Distritos de la Legislatura, señaló El Nuevo Herald.
“Según el proceso establecido en la constitución estatal, a diferencia de los mapas legislativos estatales, no hay una revisión obligatoria por parte de la Corte Suprema de la Florida para los mapas congresuales.
Al igual que otros proyectos de ley generales, el gobernador tiene un papel en el establecimiento de los distritos congresuales del estado. Por lo tanto, nuestro objetivo durante la sesión especial es aprobar un nuevo mapa congresual que consiga la firma del gobernador y que resista el escrutinio legal, en caso de ser impugnado”.
“En este momento, el personal legislativo de reasignación no está elaborando o produciendo un mapa para su presentación durante la sesión especial. Estamos esperando una comunicación de la Oficina del Gobernador con un mapa que él apoye. Nuestra intención es proporcionar a la Oficina del Gobernador oportunidades para presentar esa información ante las comisiones de modificación de distritos de la Cámara y del Senado.
“Esperamos trabajar con ustedes la próxima semana mientras completamos nuestra obligación constitucional para el proceso de modificación de distritos de 2022”. Durante dos meses, durante el período de sesiones legislativas, el gobernador trató infructuosamente de conseguir que los legisladores estuvieran de acuerdo con su enfoque legal para la modificación de distritos, el cual es que las protecciones otorgadas a los votantes afroamericanos en Jacksonville y Orlando eran un “manipulación ilegal del distrito electoral” porque dice que los tribunales determinaron desde entonces que la raza no debe tener prioridad sobre las disposiciones de la 14ª Enmienda de la igualdad de protección.
Pero, también durante meses, los equipos jurídicos que asesoran a la Cámara de Representantes y al Senado dijeron a los legisladores que están legalmente obligados a trazar distritos en Jacksonville y el sur de la Florida que den a los electores negros la oportunidad de elegir a los candidatos de su preferencia, aunque aceptaron desmantelar un distrito de mayoría afroamericana en Orlando. El proceso de modificación de distritos en la Florida también está sujeto a importantes limitaciones de tiempo.
Debido a que se otorgó un nuevo puesto en el Congreso como resultado del Censo de 2020, existe el requisito de tener un mapa completamente nuevo para dar cabida al Distrito 28. Así que volver al mapa existente para las elecciones de 2022 no es una opción. El último día para que un candidato califique para postularse al Congreso en la Florida es el 17 de junio, y la elección primaria es el 23 de agosto.