(16 de mayo del 2023. El Venezolano).- María Guadalupe Jiménez, una inmigrante mexicana que reside en el sur de la Florida desde hace algunos años, relató cómo fue afectada por las altas temperaturas que se viven durante el verano en Miami Dade. “Entre los altos costos de la energía y el calor insoportable me vi obligada a pasar mucho tiempo en la biblioteca pública junto a mis dos hijos. Fue el único lugar donde encontramos refugio el verano pasado”, declaró a Huella Zero.
Por Johani Carolina Ponce / Huella Zero / Especial para El Venezolano
El condado Miami Dade declaró oficialmente el inicio de la temporada de calor en la región. “No, no vamos a hablar de la gran temporada de nuestro equipo de baloncesto, el Miami Heat, sino de la temporada de calor. Sentimos mucho más calor en esta época, en parte como consecuencia del cambio climático. Estamos experimentando un aumento de 51 días con temperaturas mayores a 90 grados Fahrenheit (32.2 Celsius) anualmente en nuestro condado”, declaró la alcaldesa Daniella Levine Cava en una rueda de prensa ofrecida al aire libre en el centro de la ciudad. La temporada de calor se inicia el 1ro de mayo y se extiende hasta el 31 de octubre.
El sur de Florida siempre ha experimentado un clima subtropical con una gran cantidad de días de calor y humedad. Sin embargo, de acuerdo con información divulgada por la alcaldía del condado, estamos experimentando un incremento en la temperatura y el número de días peligrosos de calor extremo. Desde 1960 los días con temperaturas por encima de los 90 grados F (32.2 Celsius) aumentaron de 85 a un promedio de 133 días en la actualidad.
“Los que vivimos aquí y aquellos que nos visitan tendrán que lidiar con estas temperaturas y cada vez será peor. Para mediados de este siglo se proyecta que seremos el condado que experimentará mayor aumento en la temperatura en Estados Unidos”, señaló la alcaldesa. “La buena noticia es que podemos mitigar los efectos de esas temperaturas y tenemos un plan para hacerlo y para proteger a los más vulnerables a este clima”.
De acuerdo con Robert Molleda, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología, NWS por sus siglas en inglés, el condado Miami Dade servirá como prueba ante esta peligrosa elevación de la temperatura. Si resulta como se espera este modelo se implementará en otros condados del sur de Florida. Bajo el nuevo sistema se reducirá el umbral de advertencias y avisos de calor en 3 grados. El servicio meteorológico ahora emitirá un aviso cuando el índice de calor alcance los 105 grados F (40.55 C) y emitirá una advertencia de calor cuando el índice de calor alcance los 110 F (43.3 C).
“Lo más importante es que las advertencias se divulguen cuando la temperatura se eleve y se conviertan en un riesgo para la población”, explicó Molleda, quien se encarga de coordinar esas advertencias en el condado. “Se trata de estar seguros de que la información sea difundida y las alertas y notificaciones sobre el clima sean recibidas para de esa manera tomar acciones”.
A través de múltiples canales, incluyendo radio, televisión, vallas publicitarias y redes sociales, la campaña que se difundirá en varios idiomas llegará potencialmente a un público de 3.5 millones de personas. La iniciativa permitirá que cuando la temperatura sea excesiva los desamparados y aquellos que no pueden mantener sus casas con temperaturas soportables puedan ser apoyados.
Cuando NWS emita un aviso o advertencia de calor los residentes del condado Miami Dade recibirán una alerta en sus teléfonos inteligentes, también los gobiernos de las municipalidades y los medios de comunicación tradicionales harán sus anuncios.
Las bibliotecas públicas e instalaciones de parques no solo servirán como centros de enfriamiento sino también como centros comunitarios educativos. Las Oficinas de
Resiliencia y Manejo de Emergencias brindará capacitación para empleados de parques y bibliotecas para cuidar a aquellos que pueden necesitar alivio de enfriamiento adicional cuando ingresan a sus instalaciones. Estas capacitaciones también pueden extenderse a otras organizaciones de servicio comunitario.
Los funcionarios del servicio meteorológico recomiendan beber mucha agua y descansar bajo la sombra o dentro de una habitación con aire acondicionado en los días extremadamente calurosos para evitar el golpe de calor, el agotamiento por calor y otras enfermedades que pueden conducir a la hospitalización o hasta la muerte.
Un estudio de la Universidad de Florida arrojó que entre 2010 y 2020, ocurrieron 215 muertes relacionadas con el calor en Florida y cada año en Miami Dade County mueren al menos 34 personas debido al calor extremo.