(08 de noviembre del 2021.El Venezolano).- Una mujer está demandando a la Universidad de Harvard por sacar provecho de imágenes de sus antepasados, personas esclavizadas que fueron desnudadas a la fuerza y fotografiadas como investigación para un científico racista.
Tamara Lanier es la tatara-tatara-nieta de Renty, quien nació en la cuenca del río Congo, secuestrada y llevada a Carolina del Sur a principios del siglo XIX, donde fue esclavizada en una plantación de algodón, informa el Washington Post.
Según la demanda de Lanier, la universidad continúa beneficiándose de la atrocidad al usar imágenes tomadas de Renty y su hija Delia y cobrar una tarifa para autorizar a otros a usarlas. Lanier busca la propiedad de las fotos y daños no especificados.
Renty y su hija, Delia fueron fotografiados en 1850, y se cree que los daguerrotipos de ellos son los primeros tomados de personas esclavizadas.
El científico de Harvard Louis Agassiz, que murió en 1873, pasó gran parte de su carrera tratando de demostrar que los negros eran una raza inferior y tomó las fotos de los antepasados de Lanier como parte de su investigación.
Renty, Delia y otros hombres y mujeres esclavizados fueron desnudos y obligados a posar para la fotografía, además de someterse a la medición de todas las partes del cuerpo, incluidos los glúteos y los genitales.
Agassiz dejó sus papeles en Harvard cuando murió, y las imágenes, que se habían perdido durante décadas, se encontraron en un ático del Museo Peabody de Harvard en 1976.
Hasta el verano pasado, un vecindario cercano al campus de Harvard llevaba el nombre de Agassiz, y en 2019, Harvard describió a Agassiz como “carismático [y] un gran sistemático, paleontólogo y reconocido maestro de historia natural”, según la demanda.
Según el Boston Globe, las imágenes de Renty y Delia se utilizaron en 2017 en la portada de un libro y como material promocional para una conferencia que Harvard organizó sobre la esclavitud.
«Harvard ha mantenido a Renty y Delia esclavizados durante 170 años», dijo Ben Crump, abogado de Lanier, durante una audiencia en la Corte Judicial Suprema de Massachusetts el lunes. «Estamos suplicando a este tribunal que no los condene a muerte como propiedad de Harvard por toda la eternidad».
Más de tres docenas de los descendientes de Agassiz han firmado una carta en apoyo de la Sra. Lanier, diciendo: “Durante demasiados años, hemos ignorado el papel de Agassiz en la promoción de una justificación pseudocientífica para la supremacía blanca… Ahora es el momento de nombrar, reconocer y reparar el daño causado por Louis Agassiz».
Lanier dice que si su demanda tiene éxito, “Vamos a sentarnos como familia y hablar sobre lo que es mejor para Renty y Delia. Queremos que el mundo conozca a los verdaderos Renty y Delia”, dijo. «Queremos que el mundo sepa que estamos orgullosos de ellos y honrados de ser sus descendientes».
The Independent se ha puesto en contacto con la Universidad de Harvard en busca de comentarios.