(31 de octubre del 2023. El Venezolano).– La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ofreció este martes una rueda de prensa para responder «a la grosera pretensión de Guyana» de detener un referéndum consultivo, impulsado por Caracas, para determinar las acciones que podría tomar el Estado para defender el territorio en disputa.
La funcionaria calificó de «insólita» e «inédita» la pretensión de Guyana de impedir el evento electoral en Venezuela a través de un recurso introducido en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
«Esta es una situación inédita, donde un país se autoatribuye ser la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, insólito; donde se pretende, además, sustituirse, la soberanía popular de Venezuela», denunció.
Para Caracas, con esta maniobra, Georgetown estaría solicitando a un «organismo internacional» la derogación de la Carta Magna venezolana.
«Es una grosería, una más, por parte del Gobierno de Guyana; es una barbarie pretender sustituir el ordenamiento constitucional interno de Venezuela, violentando francamente nuestra Constitución, la Carta de las Naciones Unidas y el orden internacional», argumentó.
Defensa «en todos los ámbitos»
Según Rodríguez, entre los principios constitucionales violentados estarían la independencia y la soberanía de Venezuela, la defensa de su integridad territorial, la no injerencia en asuntos internos de cada país y la autodeterminación del pueblo venezolano.
«Es una barbarie, es un signo de desesperación de este Gobierno [el de Irfaan Ali], porque sabe que la única conducta que nos han enseñado es que ellos violentan la legalidad internacional permanentemente, al dar la espalda al Acuerdo de Ginebra de 1966″, consideró.
En su intervención también recalcó que Venezuela defendería sus derechos sobre la Guayana Esequiba «en todos los ámbitos», aunque «sin escuchar los tambores de la guerra» que hoy se hacen sentir desde la parte guyanesa, que, dijo, actúa motivada por «motivos crematísticos» y «por vasallaje hacia el Comando Sur».
«No provoquen a Venezuela, no la provoquen, porque somos una nación de paz, que enarbola siempre su Constitución, las leyes nacionales y las leyes internacionales, para defenderse con la razón histórica, política, jurídica, legal, pero también sabemos defendernos en todos los ámbitos y en todos los campos. Eso debe estar muy claro», advirtió.
La CIJ no tiene competencia
En relación con la competencia de la CIJ para dirimir la disputa territorial por el Esequibo, Rodríguez llamó a recordar que en 1966, en el contexto la firma del Acuerdo de Ginebra, las partes discutieron sobre la posibilidad de acudir a esa instancia para la resolución de la controversia «y no hubo acuerdo«, porque, «entre otras cosas, Guyana tampoco lo quería».
«Para que eso hubiera sido posible (…), debía establecerse en el Acuerdo de Ginebra que las partes, de mutuo acuerdo, en el momento en el que lo decidieren, podían ir a la CIJ», pero en el documento no figura tal «cláusula compromisoria».
«Por eso es que haber ido de forma unilateral a la CIJ, como lo hizo Guyana, violenta flagrantemente el Acuerdo de Ginebra, hay una ilegalidad explícita en esa acción», abundó.
La titularidad del Esequibo
En referencia a aspiración guyanesa de impedir la consulta sobre la incorporación de la Guayana Esequiba a los mapas oficiales de Venezuela, la vicepresidenta precisó que cuando Caracas aprobó la inclusión de Guyana a las Naciones Unidas, lo hizo con la salvedad de que el territorio guyanés no incluía la zona en disputa, sobre la que el Reino Unido, antigua metrópoli de Georgetown, nunca pudo demostrar titularidad.
Desde el punto de vista de las autoridades venezolanas, al quedar claramente establecido que el Laudo Arbitral de 1899 carece de validez legal, cualquier acusación guyanesa sobre la supuesta usurpación de su integridad territorial por parte de Venezuela, constituye un «acto de provocación».
«Le recuerdo al presidente de Guyana que ese territorio lo heredó de un robo, que no hay forma ni manera que demuestre que su imperio –al que todavía le rinde cuentas– ni ellos puedan demostrar que tuvieron derechos soberanos sobre ese territorio», recalcó.
Posición adelantada
Rodríguez denunció que aunque el caso en la CIJ aún no se ha dirimido, Guyana «ya prejuzga lo que será el resultado» de la demanda unilateral introducida en esa instancia judicial.
«Ellos prejuzgan. Y tanto prejuzgan, que dicen: ‘este territorio es mío, el mar es mío’, cuando ni siquiera se ha delimitado conforme a fronteras terrestres que se decidan en el marco de la negociación del Acuerdo de Ginebra«, alegó, en referencia al usufructo guyanés de las aguas disputadas, explícitamente excluidas del pacto suscrito en 1966.
«¿Cómo pueden estar licitando bloques, adjudicando licitaciones y violentando el derecho internacional. Son unos vulgares, pero lo hacen porque cumplen órdenes de la ExxonMobil y del Comando Sur«, añadió.
Socios «para agredir a Venezuela»
A juicio del Ejecutivo venezolano, EE.UU. estaría azuzando «el conflicto» entre los dos países suramericanos, por «los inmensos recursos petroleros y gasíferos» que hay en el Esequibo, hoy explotados unilateralmente por Georgetown, aunque en beneficio de trasnacionales estadounidenses.
«Hoy, EE.UU. y Guyana son socios para agredir a Venezuela. Y por eso hemos visto, solo este año, dos ejercicios militares entre el Comando Sur y Guyana refiriéndose a Venezuela (…). Se preparan para amenazar a Venezuela», aseveró.
La funcionaria refirió que desde 2015, cuando ExxonMobil encontró yacimientos de hidrocarburos en la zona reclamada por Venezuela, Caracas ha elevado esta denuncia ante los órganos multilaterales.
En particular mencionó la solicitud de la activación de la figura del buen oficiante interpuesta reiteradamente en Secretaría General de las Naciones Unidas, «para evitar que la declaración de América Latina y el Caribe como territorio de paz fuese infringida por Guyana en sociedad con EE.UU.«.
«Hay que neutralizar esa sociedad perversa para amenazar y agredir a Venezuela», subrayó.
Rodríguez tachó de «insensata» la «reciente escalada de provocaciones» de Administración de Ali contra Venezuela y vaticinó que, «tarde o temprano», los dos países «tendrán que sentarse a negociar».
«Le reiteramos al Gobierno de Guyana: solamente tienen una salida, no se dejen instrumentalizar por la ExxonMobil y por el Comando Sur; no crean que la CIJ va a darle las soluciones (…), asuman un poco de dignidad como pueblo caribeño y siéntense a dialogar y negociar», concluyó.
Lucha sostenida
Más temprano, la alta funcionaria venezolana expresó en X que nada detendrá a Venezuela en la defensa de sus derechos históricos sobre el Esequibo, en alusión a la consulta popular del próximo 3 de diciembre, cita en la ciudadanía deberá responder cinco preguntas vinculantes sobre las acciones que ha tomado o puede tomar el Estado venezolano sobre la Guayana Esequiba.
La respuesta se produce luego de que el presidente de Guyana visitara la semana pasada el territorio disputado por los dos países junto a un contingente militar. En esa incursión, el mandatario dijo: «El Esequibo es nuestro, cada centímetro cuadrado de él. No entregaré ni una pulgada del Esequibo«.
De su parte, la vicepresidenta venezolana reiteró en X que «el Acuerdo de Ginebra es el único instrumento jurídico válido» para resolver la disputa sobre el Esequibo, porque fue pactado entre ambos naciones en 1966.
Dijo, además, que ese tratado acompaña la «verdad histórica por la defensa del Esequibo» y es «el único camino pacífico para resolver la controversia». «Ahora más que nunca frente a la escalada provocadora de Guyana, nuestra diplomacia de paz», agregó Rodríguez.
«Escalada belicista»
La noche del lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró que con el despliegue militar en el Esequibo, «el Gobierno de Guyana ha tomado el camino de la escalada belicista, de la provocación».
«A Venezuela no se le ofende, a Venezuela no se le provoca, Venezuela es un país de libertadores, de un pueblo noble, digno, antiimperialista. Señor presidente de Guyana, se está metiendo con una nación de libertadores antiimperialistas, de gente de dignidad, que sabemos defender lo nuestro», advirtió Maduro.
El mandatario venezolano sostuvo que ya tiene «una estrategia clara» para enfrentar las acciones de la nación vecina, tras acusar al su par guyanés de ser un «instrumento del Comando Sur» de EE.UU. y un «político a sueldo de la Exxon Mobil».
«Los pasos que ha dado Guyana en la última semana, sencillamente son una insolencia contra toda la paz de América Latina y el Caribe», señaló Maduro en su programa televisivo, donde también refirió que el gobierno guyanés presentó un «recurso temerario» ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para que ese organismo suspenda el referéndum consultivo anunciado por Venezuela.
El mandatario reiteró que para resolver la controversia sobre el Esequibo, Venezuela «jamás» reconocerá a la CIJ como instancia para dirimir la disputa y que solo admitirá lo establecido en el Acuerdo de Ginebra.
«Si Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se fuera a territorio colindante de la Guayana Esequiba, se vistiera de militar y dijera lo que dijo el presidente de Guyana contra Venezuela, ¿qué hubieran dicho los medios de comunicación internacional? ‘Dictador, guerrista, amenaza’, y ya estuvieran convocando a una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, pero como lo hace un protegido, amamantado de la Exxon Mobil en el Comando sur, es normal, pues no es normal», cuestionó el presidente venezolano.