(03 de mayo del 2023. El Venezolano).- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtió este miércoles que la más reciente decisión de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de EE.UU., que permite «el remate» de la refinería petrolera Citgo, propiedad del Estado venezolano, «es un escándalo internacional sin precedentes».
En rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano en Caracas, Rodríguez señaló que la licencia 42 emitida por la OFAC, que permite rematar Citgo al grupo radical de oposición vinculado a Juan Guaidó y a la llamada ‘Plataforma Unitaria’, bajo el nombre de «Asamblea Nacional de 2015», es violatoria del estado de derecho y de toda normativa internacional.
«No reconocemos ningún tipo de acto, no vamos a reconocer ningún tipo de negociación, no vamos a reconocer ningún tipo de acuerdo de pago a acreedor alguno que no esté válidamente dirigido por el Estado venezolano. Ya basta de burla a este pueblo, no lo vamos a reconocer«, expresó Rodríguez.
La vicepresidenta comentó que la prófuga de la justicia venezolana, Dinorah Figuera, que aparece como supuesta presidenta de la ‘Asamblea Nacional 2015’, es la pieza que le permite a la OFAC habilitar las negociaciones y venta de la refinería con sede en Houston y filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para que finalmente sea el Gobierno de EE.UU. el que decida a quien aprobarle la asignación del remate de la petrolera.
«Van y se sientan a una negociación en México y por la espalda están clavando la puñalada al pueblo venezolano, robándole sus activos, es realmente un escándalo internacional lo que significa esta licencia (de la OFAC)», agregó Rodríguez, en referencia al grupo de opositores de la ‘Plataforma Unitaria’ con los que el Gobierno venezolano mantuvo un diálogo en México hasta noviembre de 2022 y que actualmente está suspendido.
La alta funcionaria venezolana también resaltó que la decisión de la OFAC solo busca favorecer a grupos económicos de EE.UU., que podrían apoderarse fácilmente de Citgo a través de su remate, justo cuando en ese país están en la víspera de unas nuevas elecciones presidenciales, en las que el actual presidente, Joe Biden, busca la reelección.