(24 de marzo del 2021. EL Venezolano).- Femi Falana (SAN), defensor principal del Enviado Especial y Embajador Alex Saab en la CEDEAO, ha presentado una moción en el Tribunal de Justicia de la Comunidad (el Tribunal) en la que solicita que la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de la CEDEAO (la Conferencia) imponga sanciones contra la República de Cabo Verde (Cabo Verde) debido a que el país no ha cumplido con sus obligaciones como Estado miembro de la CEDEAO ni con la sentencia vinculante que la Honorable Corte dictó el 15 de marzo de 2021.
En esa sentencia, el Tribunal confirmó que el arresto de Alex Saab era ilegal, ya que se produjo sin la existencia de una Notificación Roja de la INTERPOL y de una orden de detención. El Tribunal ordenó a las autoridades de Cabo Verde que pongan en libertad inmediatamente al Enviado Especial, que pongan fin al proceso de extradición al que se ha sometido al detenido por petición de los Estados Unidos y que le paguen una compensación por un total de 200.000,000 $.
La defensa ha solicitado que la Conferencia imponga sanciones contra los funcionarios del Gobierno de Cabo Verde responsables de la violación de derechos humanos. La moción busca establecer que se prohíba que los siguientes funcionarios del Gobierno de Cabo Verde, incluyendo sus familiares, puedan viajar por los Estados miembros de la CEDEAO:
Jorge Carlos de Almeida Fonseca, presidente de Cabo Verde
José Ulisses de Pina Correia e Silva, primer ministro de Cabo Verde
Rui Alberto de Figueiredo Soares, ministro de Asuntos Exteriores y Comunitarios y ministro de Defensa de la República de Cabo Verde
Paulo Augusto Rocha, ministro de Asuntos Interiores de Cabo Verde
Janine Tatiana Santos Lélis, ministra de Justicia y Trabajo de Cabo Verde
Luís José Tavares Landim, fiscal general de la República de Cabo Verde
En la moción también se solicitan diversas medidas económicas, como la suspensión de nuevos préstamos de la CEDEAO, el desembolso de proyectos en curso de la CEDEAO o programas de ayuda a Cabo Verde, la exclusión del país a la hora de presentar candidatos para puestos presupuestarios y profesionales en la CEDEAO, la suspensión de los derechos de voto en la CEDEAO y de participación en las actividades de la CEDEAO.
Falana dijo: “El comportamiento de Cabo Verde es inaceptable y va en contra de sus obligaciones internacionales, así como siglos de leyes internacionales que rigen el movimiento de los diplomáticos y de los agentes políticos. Además, según la doctrina de actos propios, Cabo Verde no puede cambiar su posición consolidada para que se ajuste al problema que ellos mimos han creado.”
Ante la petición del abogado de la defensa de sanciones para Cabo Verde, es bueno tener presentes los siguientes puntos:Por qué el Protocolo Suplementario de 2005 (que autoriza a la Corte de Ecowas a conocer casos de derechos humanos) es vinculante para Cabo Verde a pesar de que Cabo Verde no lo ha firmado:
1. 14 de los 15 Estados miembros firmaron el Protocolo (solo 9 de los 15 deben ser vinculantes)
2. Cabo Verde participó plenamente en el proceso y nunca se opuso desde 2005.
3. Cuando Gambia intentó cambiar el mandato de derechos humanos de la corte en 2009, Cabo Verde votó en contra
4. Existe un principio de preclusión en el derecho internacional que significa que no puede cambiar de opinión ni de posición solo para satisfacer sus necesidades inmediatas.
5. Cabo Verde, a través del Dr. Henrique Borges, participó plenamente en el proceso.
Con información de Nota de Prensa