(10 de diciembre del 2024. El Venezolano).- Alejandro José Escarrá Gil, quien fuera vicepresidente de asuntos legales de la compañía petrolera CITGO, con sede en Houston, Texas, vio truncada su carrera en la empresa a finales de mayo de 2018. En aquel entonces, la administración de Nicolás Maduro aún tenía el control de la refinadora petrolera. A Escarrá Gil, quien es hijo del fallecido exprocurador general venezolano, Carlos Escarrá, se le denegó el reingreso a los Estados Unidos, luego de que las autoridades estadounidenses le revocaran su visa L1.
Con información de Ave Fenix Noticias
Este tipo de visado se otorga a trabajadores que son enviados por empresas extranjeras o contratados por compañías estadounidenses. La razón detrás de la revocación, según trascendió, fue el supuesto incumplimiento por parte de Escarrá Gil de los requisitos exigidos para el visado L1. Estos requisitos estipulan que el empleado debió haber ocupado un cargo similar al que ostentaría en los Estados Unidos durante al menos uno de los tres años anteriores al momento del trámite.
Escarrá Gil había sido designado para el alto cargo en CITGO en diciembre de 2016, y el incidente con su visa marcó un punto de inflexión en su carrera profesional. La revocación de la visa le impidió a Escarrá Gil regresar a los Estados Unidos, país donde residía en una casa ubicada en Houston, Texas, junto a su esposa, Mónica Ortigoza Villasmil.
La propiedad en la que residía la pareja Escarrá-Ortigoza en Houston había sido adquirida a mediados de 2015 por la madre de Alejandro Escarrá Gil, quien a finales de ese mismo año, transfirió la propiedad a una firma en el paraíso fiscal de Delaware, cuya única accionista era la propia madre de Alejandro Escarrá, quien también es abogada. No está claro si tal transferencia se debió a un intento de reducir la carga fiscal o de ocultar la titularidad del inmueble. La propiedad fue vendida a un ingeniero geofísico venezolano y a su esposa en 2019, un año después de ocurrido el incidente con la visa del otrora ejecutivo de CITGO. También en 2019, Escarrá Gil dejó de figurar como empleado de la estatal petrolera venezolana PDVSA, matriz de CITGO.
Alejandro Escarrá Gil, quien es sobrino de Hermann Escarrá, abogado experto en derecho constitucional, exmiembro de las Asambleas Nacionales Constituyentes de Venezuela en los años 1999 y 2017, y sancionado en agosto de 2017 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, enfrenta ahora un panorama profesional distinto. El gobierno estadounidense había justificado la sanción a Hermann Escarrá alegando su participación en «acciones antidemocráticas» relacionadas con la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente de 2017.