(13 de septiembre del 2024. El Venezolano).- Después de esta última conmoción cerebral del mariscal de campo de los Miami Dolphins, cunde el pánico y una gran incertidumbre entre los dirigentes y los miles de seguidores de los delfines.
Por: Oscar Huete
Tua Tagovailoa, sufrió una conmoción cerebral por tercera vez en su carrera en la NFL, dejando el partido de su equipo el jueves por la noche contra Buffalo después de chocar con el defensa Damar Hamlin y golpear la parte posterior de su cabeza contra el césped.
Atendido de inmediato por el cuerpo médico del equipo y permanecer más de dos minutos en el piso, Tagovailoa se puso de pie y caminó lentamente hacia la línea lateral, estrechando la mano a varios de sus compañeros de equipo y recibiendo el cariño de su coach Mike McDaniel, quien demostrándole su respeto y su cariño le dio un beso en la mejía, segundo antes de salir a los vestuario.
Pasado el incidente, los Dolphins no tardaron mucho en anunciar que fue una conmoción cerebral la que había sufrido su mariscal estelar. A la vez, los Dolphins notificaron que Tua había sufrido dos conmociones en la temporada del 2022 y otra cuando era jugador universitario en Alabama.
Después de una carrera universitaria que incluyó varias dolencias, costándole cinco partidos regulares y de postemporada con los Dolphins, esto llevó a cambios significativos en el protocolo de conmoción cerebral de la NFL.
La capacidad de Tagovailoa con 26 años para progresar a través del protocolo ahora será crítica a medida que él y el equipo evalúen su rehabilitación. Hasta que no se sepa más sobre la condición de Tagovailoa, no será posible tomar ninguna decisión con respecto al tiempo que estará inhabilitado.
Tagovailoa firmó una extensión de cuatro años y 212 millones de dólares antes del inicio de la temporada, un acuerdo que lo convierte en uno de los jugadores mejor pagados de la NFL.
La primera conmoción cerebral del 2022 fue precisamente en la tercera semana de la temporada contra los Buffalo Bills, cuando sufrió un fuerte golpe, tras varias jugadas lució desorientado, tras un breve descanso y varios chequeos regresó al encuentro. Menos de una semana después, en el partido del jueves por la noche en Cincinnati, Tagovailoa sufrió un golpe aterrador que lo dejó inconsciente brevemente y tuvo que ser asistido y sacado en camilla por los asistentes médicos.
Su segunda conmoción cerebral conocida de esa temporada llegó en un partido contra Green Bay en diciembre y no jugó el resto de la temporada 2022.
Después de todos estos golpes, Tagovailoa comenzó a estudiar formas en las que puedes caer de forma más segura y protegersecontra más lesiones, incluido el estudio de Jiu-Jitsu.
El contrato
Si Tua Tagovailoa recibe autorización para volver a jugar tras su conmoción cerebral, pero opta por retirarse, renunciara a 124 millones de dólares de garantía en su contrato.
Si Tagovailoa se ve obligado a retirarse por razones médicas, los Dolphins los 124 millones restante en garantía.
Por el momento habrá que esperar y no precipitarse a la decisión que Tagovailoa vaya a tomar, es joven, con una familia, pero su salud es primordial en este caso.