(15 de noviembre del 2021. El Venezolano).- Después de haber iniciado una ola de protestas históricas en Cuba, activistas convocaron a nuevas manifestaciones para este 15 de noviembre, el mismo día en que la isla abrirá sus puertas al turismo.
Las autoridades cubanas han negado los permisos demandados por los organizadores de las marchas bajo el argumento de que se trata de una provocación apoyada desde el extranjero. A pesar de las negativas, los opositores buscarán salir a las calles para mostrar su descontento, que ya se expresó en las calles el pasado mes de julio.
De acuerdo a reciente información ofrecida por el activista y músico cubano Yan Estrada en sus redes sociales con la recreación de un mapa, se conoció que unas 120 ciudades en el mundo se suman a ésta actividad para alzar su voz. Quienes salgan a las calles, lo harán en las diferentes plazas emblemáticas de cada ciudad, o frente a embajadas y consulados cubanos, para demostrar ante los representantes cubanos en esos países y ante las autoridades locales, la inconformidad del pueblo tanto dentro como fuera de la isla con el régimen de La Habana.
Previo a la actividad, el régimen dictador anuló las credenciales en La Habana del equipo periodístico de la agencia EFE. Para saber cuáles son las ciudades que se suman a esta protesta, debe dar click aquí
El rechazo de los aliados
Rusia ha denunciado la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Cuba como muestran las «incendiarias» declaraciones que algunos de sus altos funcionarios han estado lanzado en vísperas de las movilizaciones contra el Gobierno de la isla previstas para este lunes.
En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Rusia ha recordado como «altos funcionarios de Estados Unidos y sus representantes en La Habana» han estado alentando a través de sus declaraciones a revertir el orden constitucional en Cuba.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha apuntado Moscú, «ha hecho una incendiaria declaración pública» en este sentido, lo que supone «otro ejemplo de injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano».
«Condenamos tales acciones. Quienes planean provocaciones contra Cuba no deberían olvidar el rechazo por parte de la comunidad internacional al bloqueo estadounidense impuesto hace más de seis décadas», señala el texto.
Por último, Moscú recalca que «en el marco de la estrecha y amistosa relación» que mantiene con Cuba, seguirá prestando a la isla «toda clase de ayuda».
La represión no para
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) tiene registrados más de 200 «actos represivos» desde el sábado hasta este lunes a primera hora, atribuidos a una escalada de la presión por parte del Gobierno para disuadir a la ciudadanía de participar en las movilizaciones opositoras de este lunes.
El OCDH, vinculado a la oposición, ha denunciado al menos 49 retenciones en domicilios y 25 casos de amenazas durante este periodo, si bien considera que se trata de un balance parcial porque es «una situación en desarrollo».
Entre los «actos represivos» registrados por la organización figuran amenazas contra los sacerdotes Alberto Reyes, Rolando Montes de Oca y Castor Álvarez Devesa, así como la presencia este lunes de una multitud junto a la vivienda de la activista Saily González Velázquez en Santa Clara.